23 abril, 2015

LIBRO, ARMA Y LIBERTAD

Hoy es el día internacional del libro ¿sabian que la temperatura a la que un libro se quema es a 451ª Fahrenheit? Bueno, yo eso lo aprendí ayer porque  me tocó la suerte de leer parte de  Fahrenheit 451,  una novela distópica que se centra en el poder de los libros, de las letras, de la información, donde los antagonistas buscan a toda costa quemar los libros.  Una de las frases mas chingonas de la novela es:

"Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces, todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. ¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo de la mente de un hombre que leyese mucho? ¿Yo? No lo resistiría ni un minuto." (Bradbury, R. 1953) 



Desde que leí esa parte del libro me di cuenta que no podía dejar de pensar en la canción de los Beatles  "Hapiness is a warm gun" y si la felicidad es un arma caliente, y un libro es un arma cargada...¿quiere decir que un libro es pura felicidad? Yo creo que si.  La felicidad puede ser descrita tambien como libertad, entonces tambien creo que Libro tiene que ver con Libre ¿o a poco creen que es coincidencia que las dos palabras solo tengan una letra diferente? Yo creo que no.

A propósito, existe un movimiento que se llama Libro Libre, ya ven, no estaba tan loca y safada con estas conexiones cerebrales. El Libro Libre es un movimiento internacional que consiste en dejar un libro libre (liberado, por asi decirlo) en algun lugar publico para que alguien mas lo recoja, lo lea y lo vuelva a liberar.

Muy bien, resumiendo las distintas cuestiones aqui discutidas podemos decir que

1. El libro es una arma.
2. El arma del libro es felicidad.
4. El libro es un arma de libertad.

1 comentario: