13 abril, 2015

EN LUNES MUERE GALEANO


No voy a decir que era una gran conocedora de la obra y vida de Eduardo Galeano porque no fue así, pero sí sabía quien era y había leído algo de su material entonces saberlo muerto me impacta más que el hecho de que hubiera seguido vivo esta mañana.

A mi me lo presentó la Dra. Sonia Calderoni hace 10 años cuando siendo mi maestra en carrera nos asignó como lectura obligada “Las venas abiertas de América Latina” para nuestra clase de "Sociedad y Cultura de América Latina y el Caribe”. Explotación, caña de azúcar, pobreza, prólogo de Isabel Allende, plata, Estados Unidos, opresión, café, el oro, el cacao.

Lo conocí y lo olvidé unos años hasta que el año pasado me tocó hacer un ensayo para un estudiante sobre “22 cuentos cortos de Galeano” y en verdad eran muy cortos pero con todo y su brevedad te ponen la neurona a girar (Aquí el kink: http://www.taringa.net/…/22-cuentos-cortos-de-Eduardo-Galea…)

Los últimos días del año pasado mientras íbamos en carretera a Zacatecas, Maria nos leyó a Leo y a mi varios cuentos de Galeano para amenizar el viaje y entonces lo volví a recordar y me dije a mi misma "tienes que leerlo más, Mariana, este hombre es un maestro".
Esos son todos mis acercamientos con Galeano y aunque breves y contados, impactaron en mi lo suficiente como para sentarme esta tarde de su muerte a escribir sobre el. Ojalá que tengan la oportunidad de leer a este grande de Latinoamerica, aquí les dejo mis cuentitos favoritos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario