12 agosto, 2014

UNIVERSO EN LA LLAMA

Como había escrito en uno de mis posts pasados, mi lectura actual es "Doble Llama" de Octavio Paz. Me dió mucha risa que ayer la auditoria mencionara que en los documentos oficiales dice "2014: El año de Octavio Paz"... pues bueno, no puedo andar tan mal.

Despues discutiré (o no) el libro, ahorita nada mas quiero quottear literal una parte del libro porque science porn:

"Para los antiguos, el universo era la imagen visible de la perfección; en la noción circular de los astros y los planetas, Platón veía la figura misma del ser y del bien. Reconciliación del movimiento y la identidad: el girar de los cuerpos celestes, lejos de ser cambio y accidente, era el diálogo del ser consigo mismo.

Así, el mundo sublunar, nuestra tierra -región del accidente, la imperfección y la muerte- tenía que imitar al orden celeste: la sociedad de los hombres debería copiar a la sociedad de los astros.

Esta idea alimentó el pensamiento político de la Antigüedad y del Renacimiento; la encontramos en Aristóteles y en los estoicos, en Giordano Bruno y en Campanella. El último que vio en el cielo el modelo de la ciudad de los justos fue Fourier, que tradujo la atracción newtoniano a términos sociales: en Harmonía la atracción pasional y no el interés regiría las relaciones humanas.

Pero Fourier fue una excepción: ninguno de los grandes pensadores políticos del siglo XIX y del  XX se han inspirado en la física y en la astronomía modernas. La situación fue muy claramente descrita y resumida por Einstein: "La política es para el momento, la ecuación para la eternidad". Interpreto sus palabras así: el puente entre la eternidad y el tiempo, el espacio estelar y el espacio humano, el cielo y la historia, se ha roto. Estamos solos en el universo. Pero para Einstein el universo aún poseía una figura, era una orden. También esa creencia hoy se tambalea y la física cuántica postula un universo otro dentro del universo.. Si hemos de creer a la ciencia contemporánea, el universo está en expansión, es un mundo que se dispersa. La sociedad moderna también es una sociedad errante. Somos hombres errantes en un mundo errante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario