27 agosto, 2014

¿QUIEN LLAMA?

Hay una llama que nos habla, que nos grita, que nos llama. Ésta llama es parte del fuego y juego ¿que fogoso juego? el sexual, el amoroso, el erótico.

Para Octavio Paz todo fuego tiene una llama bicolor: el rojo y el azul.  Este legendario escritor mexicano tenía una metáfora bastante interesante para describir a la sexualidad: la llama roja es el erotismo y éste sostiene a la otra llama, la azul es la que representa al amor. 


Octavio Paz publicó "La Llama Doble" (1993) tres años después de hacer recibido el Nobel de Literatura pero en realidad tardó muchisimos años en escribirlo. Según cuenta el tenía años ya escribiendo en notas, libros, cuadernos y demás lo que iba recabando del tema con la finalidad de un día juntar todo y publicar acerca de el amor y el erotismo.


Pensé que iba a leer solamente de erotismo, cachonderías, amores clandestinos, posiciones de kamasutra y demás morbosidades. Nada de eso. Es una lectura muy elegante de la transformación del amor al pasar de los años, del amor cortes, de tradiciones, amor primitivo, amor moderno y amor platónico, siendo el hilo conductor el factor erótico-sexual. 


Todo el libro, que es un extenso ensayo, esta bien respaldado y fundamentado en reconocidos e importantísimos escritores que van desde Platon hasta Einstein pasando por Ovidio, Brenton, Dante, Sade y Shakespeare. 


La Llama doble nos va transportando en un viaje de conceptos, historias, mitología, teorías y memorias del amor y el erotismo.


Definitivamente es un libro que quiero leer en otra etapa de mi vida cuando este perdidamente enamorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario