28 marzo, 2014

YO QUIERO SER UNA CHICA ALMODOVAR

¿como empezar a describir a Pedro Almodóvar?
¿por sus guiones atrevidos y cómicos?
¿por sus musas, la Pé, Maura, Cexilia?
¿por El Deseo?
¿por su rebeldía y excentricidad en cada escena de su trabajo?
La verdad no sabría como presentárselo a quien nunca lo ha visto.

Pedro es español, tiene unos 60 años y es la referencia por excelencia del cine español ochentero/noventero, aunque para mí nunca pasará de moda.

Aunque empezó en el teatro y con cortometrajes, su primera película fue Pepi, Luci, Bom y las chicas del montón (1980). La que hizo en el año que nací fue La ley del Deseo (1986). La que lo dio a conocer internacionalmente fue Mujeres al borde de un ataque de nervios (1980, nominado al Oscar a mejor película extranjera). La que me hace llorar cada vez es Volver (2006). La que más me impactó, aunque no fue de su inspiración fue La piel que habito. (2011). La que lo volvió inmortal Todo sobre mi madre (1999). La que tiene el mejor guión Hable con Ella (2002). En Laberinto de Pasiones (1982) me enamoré de el cuando se inventó cantando y bailando suck it on me "amor de cloaca, amor de basurero, hago todo por dinero".Con Átame (1990) alimentó mi personalidad obsesivo compulsiva. En Mala Educación (2004) lo odié por usar a Gael García como protagonista. La que no he visto es Amantes Pasajeros (2013).

Si no sabes que esperar de una de Almodóvar, te advierto: crisis personales, mujeres neuróticas, drogas drogas drogas, soledad, golden showers, música punk española, herejía, trans jotos y lenchas, excentricismo, bajas pasiones, arranques de ira e histerismo colectivo, tradición y cultura española.

El sello distintivo de Almodóvar es sin duda historias marginales con personajes poco convencionales que muestran una realidad inventada. Por lo general, son películas provocadoras, melodramáticas y en cierta manera cómicas.
Pedro es el único que ha hecho mujer a Miguel Bose, cantar a Penélope Cruz, encuerar y volver gay a Antonio Banderas, dejarnos en el recuerdo a Carmen Maura como la loca histericoide, que la nariz de Rosi de Palma parezca una obra de arte natural.

Mi primera biografía de twitter se leía "Yo quiero ser una chica Almodóvar" y en mis sueños yo soy.





NOTA: esta entrada fue escrita y pensada para que la chicuela Greta lo conociera y estudiara, pues me extraña no haya visto ninguna movie de él. Espero en verdad que RECAPACITE y que a partir de ahora considere tambien volverse una Chica Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario