04 marzo, 2014

MOVIDA QUE MAS HA MOVIDO

Justo hace un rato me recordaban a la movida española musical, en la cual no tengo conocimieto alguno.
La que si me suena y mucho es la cinematrográfica: la movida madrileña de cine.

En los 80s, este movimiento contracultural surge como respuesta al fin del regimen franquista y expone todo lo que estaba "censurado": drogas, sexo, homosexualidad, fiesta, música

A pesar de que hubo muchos cineastas, sin duda el más picudo fue Almodóvar, que desde el 78 se inicia en el séptimo arte y para el año 85 se consolida bajo su compañía El Deseo donde además de escribir todas sus películas, las dirige y produce.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?La ley del deseo, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Atame fueron de las primeras películas que harían legendario a este tío.

El factor común que tienen estos protagonistas es que siempre son estrafalarios, precoses, histericos, escandolosos pero eso sí, siempre presentador en un estilo humorístico.

Para mi la movida trajo un premio cinematrográfico que es Almodovar, y sin duda existen muchos de sus compatriotas que lograron junto con elm posicionar al cine español en la mira internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario