19 enero, 2014

DEL PUEBLO Y SUS HABITANTES, PARTE 1

Me preguntan que ¿como es vivir en un pueblo de -100K personas?
Yo voy a hablar por mi, y aunque en general es lo que todos piensan, no aseguro que todos los pueblerinos coincidan conmigo.

Empezamos por la gente: aquí todos nos conocemos, nos encontramos en la calle, en el cine, en el super y en todos lados.
La gente sabe quien eres, que hiciste, con quien anduviste y en que la cagaste.Y la gente de aqui tiene muy buena memoria para eso. En pocas palabras, tienes que "cuidarte" de más de no andar manchando el apellido de la familia, aunque suene drástico, no me lo podran negar.

En las ciudades chicas, se habla mucho a las espaldas de la gente, y en las narices siempre nos echamos flores. Asi es esto.

Hey, pero tambien hay amigos y muy, muy buenas amistades, y por lo general nos procuramos y preocupamos más que cuando vives en una ciudad grande, donde se hace muy dificil estar en contacto real. Digo contacto real porque aunque con whatsapp y facebook siempre estamos "conectados", no hay como acabar un día pinche echándote un cigarrito con tu comadre o un elote de los rieles con la raza. Nos vemos muy seguido, no hay distancias largas. Y aunque no queramos vernos, nos encontramos por todos lados. Como todo, esto es bueno y malo, porque si no quieres volver a ver a tu ex en tu puta vida, te chingas.Es el mismo circulo social, las mismas fiestas, el mismo banco, la misma boda.

En cuanto a lugares y cosas, pues es casi tan grande como vivir en una ciudad, porque por lo general tenemos (casi todo) lo que en ciudades grandes:

Si hay cine, pero no hay estrenos ni cine de arte ni underground ni nada de lo que puedes encontrar en ciudades grandes.
Lo malo del cine, es eso, que es UN CINE y tiene ni más ni menos que cuatro salas. Y si llegaron películas pinches te jodiste toda la semana. Y agarrate si la pelicula que tanto estabas esperando llego doblada al español, te matas.
Para mi esto dejo de ser un problema desde que descubrí que se puede bajar cualquier peliculón de torrents, Dios me perdone por la piratería, pero practicamente no tengo opción. Además como tengo un papa cinéfilo, la salita de cine de mi casa no esta nada mal para chorchear y munchear a tus tiempos viendo movies.

No hay conciertos (lo peor y más triste en mi lista) ¿tengo que decir más detalles aqui? No. Es muy culero ver como en otras ciudades tu jueves consiste en ver a The Cure y el martes a Sabina, mientras que aquí te revuelcas de coraje viendo tu timeline del twitter. Pero bueno, para no ser tan dramàtica, puedo presumir que aqui tenemos feria y cabalgata una vez al año y mucha música, música de rancho y grupera y de banda, pero bueno, peor es nada.

No hay teatro ni ópera ni comediantes ni pláticas motivacionales.....pero si escándalos dignos de Broadway, bueno, no tanto, pero más entretenidos yo creo que si.

No hay book stores, ni antros ni museos PERO nada que gandhi.com no pueda solucionar, la party no es mi prioridad además esta el bar más chido a una cuadra de mi casa, y si me dan ganas de cotorrear le caigo un rato, me aburro y me vengo caminando a mi casita. En cuanto a museos, pues, chale ¿el museo de Pancho Villa y el del carbón cuentan? Si no, pues tenemos el río Sabinas.

No hay tráfico, no hay semáforos (bueno, como 8), no hay contaminación y todo te queda a lo mucho a 5 minutos en carro. Porque hasta eso, somos (soy) huevones y aunque te quede caminando a diez minutos un lugar agarras el carro y manejas 2 minutos.

En cuanto a gastos, todos los muy pequeños, aquí se vive con poco dinero. Y si tienes la suerte/desgracia de vivir con tus papas como yo, las cosas son mucho mas fáciles porque todo lo que te caiga de dinero va libre pa' tu bolsa.

Laboralmente hablando, bueno, aquí es en donde entro en conflicto. No hay opciones, no hay oportunidades y no hay mucho que hacer.
Aquí te acomodas en lo que caiga. Esta cabrón. Puedes irte por el lado oficinesco/maquiladora donde te explotan 12 horas al día con un pago medio descente, que al final de día ni disfrutas porque no tienes vida propia. Puedes arriesgarte y poner tu negocio y chicle y pega te va bien, es una moneda al aire, pero al menos aqui, la gente es de modas. Intensea cuando hay algo nuevo y luego tira al león y vuelve a su rutina o viejas elecciones. Si tus papás tienen un negocio chingón, ya chingaste. Te meten en la nómina, trabajas agusto y esperas pacientemente a que te "hereden" el business y todo tuyo.

Dejando a un lado las pequeñas complicaciones, la vida pueblerina es tranquila y linda una vez que te acostumbras, y por experiencia propia les puede decir que este proceso de adaptación (o readaptacion en mi caso) puede ser largo y doloroso, pero al final de día, una vez que te acoplas y acostumbras a vivir aqui, le tomas cariño al estilo de vida y te cuestionas más y más si en verdad quieres dejarlo por ir a probar suerte a la big city.



No hay comentarios:

Publicar un comentario