03 octubre, 2014

LA MAGIA DE DON JUAN



A pesar de que tengo mucho material para explotar de este libro, me voy a enfocar en enlistar lo que llamo "buenos augurios" de mi primer contacto con la obra de Castaneda. Son como "señales"  o como Don Juan lo nombra "conciencia del flujo esperado", es decir,  la percepción de variables involucradas que se relacionan entre el propósito especifico y el motivo especifico, que dicho en otras palabras tiene que con lo que logro "ver"conscientemente alrededor de un hecho y le otorgo un significado que en este caso, es una interpretación de  buenos augurio o buenas señaless, ademas de ser también hechos fuera de lo común,  una "seudo realidad no ordinaria"

  1. En la biblioteca municipal lo encontré después de varias búsquedas en librerías (estaba obsesionada con una versión bolsillo).
  2. La biblioteca lleva por nombre Carlos Pereyra (Carlos, Carlos Carlos).
  3. Es de la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica publicado en 1974, así que este año cumplía su IV década de existencia
  4. Lo terminé en 18 días, por lo que tuve que renovar dos veces el préstamo (ah ok, pa' saber)
  5. La portada del libro es una obra  de Leonora Carrington, LA CARRINGTON!
  6. El prólogo lo escribió Octavio Paz, estamos hablando de OCTAVIO PAZ!
  7. La última vez que fue leído fue en el 2000, simple y sencillamente hace 14 años.
  8. La última fecha de entrega del libro fue el 14 de Marzo del 2000 (día del Pi).... neta, WHAT ARE THE ODDS?


  9. Aquí viene lo más tripeante: mi papá es gran fanático y seguidor de la obra de Castaneda. Me prestó 3 libros para que continuara con "las enseñanzas"
  10. Yo nunca tuve contacto con esos libros porque mi papá los tiene en su "librero del consultorio", lo que me hace pensar ¿que otros tesoros esconde ahí?


  11. Justo en el año en que mi mamá nació (1963) Castaneda tuvo su primer contacto tanto con la yerba del diablo como con el humito. Ese año fue especial.
  12. La canción de cuna que le cantaba Don Juan a Castaneda para calmarlo, es exactamente la misma que mi abuelita Raco me cantaba de chiquita por las noches "seeeeeñora Santa Ana....porqueeeee lloraaaaa el niñooooo"
  13. La primera parte del libro, que narra todas las experiencias y aprendizajes (sin análisis) la terminé de leer un 30 de Septiembre, mismo día que Castaneda tuvo su último contacto con "los aliados"
  14. La palabra"zaguán" (que personalmente es de mis favoritas desde que la escuché por primera vez en "El zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa" de Sabina) aparece constantemente dentro del texto. Yo logré contar 10 pero pueden ser mas.


Para variar y sin planearlo, verdaderamente fueron 14 los flujos esperados que me vienen a la mente en este momento, los numeré hasta terminar este escrito y fue una grata y destinada sorpresa, pero no me asombro.





1 comentario:

  1. Esos "augurios", "señales" o "consciencias del flujo esperado" de Carlos Castañeda es lo mismo que C.G. Jung llama "ley de sincronicidad" o "sincronismos", y que Nietzsche los denomina como "azares llenos de sentido", por si te interesa indagar un poco más en el fenómeno...

    Cualquier cosa puedes pasarte por www.aztlan.org.ar e informarte un poco más sobre los libros de poética mayor de C. Castañeda como así también sobre su vida e influencias que lo llevaron a crear semejantes obras.
    Saludos!!

    HERMOD

    ResponderEliminar