21 febrero, 2012

LA PRIMERA ROLA MEXICANA

Me encontré entre los libros de mi Tata uno que me llamó la atención por su título y lo empezé a hojear (porque ya me tienen prohibido llevarme libros de su casa, así los agarro y así los pierdo).

El libro, no muy grande ni largo se llama "La música mexicana" escrito por Salvador Morales en el '81.

Les paso el dato que más me llamo la atención y es sobre lo que se considera como la primera canción que podría llamarse "mexicana" (al menos por su lugar de nacimiento) y esta fué, según Morales, un romance que los soldados españoles dieron en cantar despues de la noche triste:

"En Tacuba está Cortés con su escuadrón esforzado
triste estaba y muy penoso,
triste y con gran cuidado
la una mano en la mejilla y la otra en el costado"



Ahijodesu, como quisiera que en youtube viniera la cancionsita pa' saber como cantaban y se animaban los gachupines, esta pero por más que le busqué no hay nada... ya fueron casi 500 años de eso, pues esta cabrón que venga la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario