09 marzo, 2011

PAJARO-PIEDRA

Data de la época de la última dinastía Maya, en lo más profundo del valle de lo que hoy es Quintana Roo, la leyenda de Xak Yanhielz, un jóven perdido entre el alcohol y su legado.

Su vida era dedicada a la fiesta y la diversión, es por esto mismo que Xak consumía grandes cantidades de alcohol los cuales no afectaban a la generación de aquel entonces gracias a su gran sentido espiritual y universal.

Los dioses estaban consternados con la actitud de Xak Yaniehlz. El dios Chaac mandó días enteros de lluvia para que el jóven dejase de consumir alcohol y dejara el mudo vanal de mimosas, canapes y las mujeres que le ofrecía el mundo habitual. Pero Xak hizo caso omiso, y reto a los dioses.

El jóven Xak a la mañana siguiente sufrio la maldición que, los dioses enfurecidos, pusieron sobre el, la maldición del pájaro-piedra.

Cada que vuele un pájaro cerca de Xak, el se asustará pensando que es una piedra de desprecio que le estan aventando.

Así es como cada viernes (o desde el marte, porque no?) todos los jóvenes que abusen del alcohol serán víctimas de este mal de antaño pensando que cada pájaro que pase, será una piedra de desprecio o de temor sobre sus crudas vidas.

- Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario