28 octubre, 2015

SWEET

Milk and honey:

Sometimes you tried to explain that score is different from soundtrack… yeah, both are movie music, but there are things that are complement but that doesn’t mean that are different… they are not. They are… what?

milk and honey…  on your tea.
Milk and honey… like a king.

Name a place (Spain, Congo, Sahara, Israel or Alabama).

16 septiembre, 2015

SOYO


Empieza con "se peinaba a lo garçon" y termina con "playa sin mar”,  ¡¿y todavía te preguntas si te pienso o si estas en todos lados y que a pesar de todo y de tanto tiempo y de tanto espacio y de tanto todo, sigues persiguiéndome en cada escena y yo te sigo persiguiendo con la misma enjundia?¡ no eres tu, soy yo.

*despues de este microcuento micronada microtodo le pongo a todo #soyo

DIA 11

Me eché agua que me encontré por ahí entre las cosas de la familia, y no era no nada más bendita, agua del río Jordan. Si, Jordan Water from the holly sacred river. Holly mother of GOD.

Aguüita de otro río y obvio que río a carcajadas. Quiero mezclarla con la de mi pueblo y fusionar river liquids  los de allá, los de acá y los de acuyá para más para ver que agua agarran los arroyos.

El Rio Jordan es una fuente de chingos de aguas santas que desde tiempos muy antiguos y de tooooda la vida les empezaron a atribuir poderes curativos, y pues como chingados no si esta ubicada entre Jerusalén, Nazaret, Belén, Jericó y el mar de Galilea. Con eso puedo decir bastante, para que se den una idea y se ubiquen.

Simple y sencillamente fue bautizado Jesus (AKA Cristo AKA Yeezes  AKA Jesus Christ Super Star AKA Little Jesus, ah no, ¿verdad?) en ese río. Imagiiiiiinate no maá. Y ahora yo ya estoy por siempre mojada dehesas abuas.


Pos bueno, es lo que hay. Eso y más.

15 septiembre, 2015

ES MUCHO

Me quiero pimches tatuar esto:
Echa un vistazo al Tweet de @BienMal_: https://twitter.com/BienMal_/status/643527715350552576?s=09

11 septiembre, 2015

LA CONSOLA ON

i wanna be your vaccum cleaner
empiezan los arctics
y yo pienso en que cada canción de ellos me recuerda a tus oídos escuchosos y dichosos de poder placentearse con tal orgasmito musical, o con cualquiera, porque la verdad ni se siquiera si escuchas eso o cualquier otra loquera

i wanna be yours
y en eso, dos o tres de esas canciones se ponen muy alteradas en mi cabeza porque saben a partir de ahora estan limpias y sin pasado. No tiene la carga emocional ni sensorial de cualquier persona física o moral que haya pasado (del pasado ya fue) por mi espacio temporal.

Se apagó la consola, y pienso que sí, si consuela. Es un consuelito, como María, que es Maria del Consuelo. Y la música calma, y tranquliza y si viene de un aparato que tiene una aguja (medicina, hospital, curación) por obvias y tan obvias razones, tiene que tener una sanación.

No voy a poner más una canción hoy porque son las diez, es once y del nueve, y sabemos lo que eso significa.

LE BROW NIE (GALO)

pues nada, me acabo de chingar el brownie que historicamente mas excitada en el paladar me ha puesto. No tengo otras palabras para expresar este pinche fuerte sentimiento de placer en cada particula de mi lengua. El chocolate masudo de abajo y lo crispy con nuez y supongo algo nuteloide. Bueeeeeeno, ¿como me defiendo de este atentado terrorista chocolatero?.
El punto es que a lo mejor estoy extra-sintiendo y extra-teniendo un orgasmo alimenticio debido al coctelazo heavy shit thug life que me metieron posterior alaccidente.

BROWNIEGALO QUE ES LO MAS RICO QUE HAS SENTIDO EN TANTO TIEMPO, Y QUE YA QUISIERA CUALQUIER PELADO DARTE ESE CLIMAX DE SATISFACCIÓN TAN POTENTE Y RESERVADO.

07 septiembre, 2015

3:14

Aqui, de aburrida, sola en una cama que no es mía, pero ya me encarmé aquí y puedo decir que ya somos una

Estoy solo pensando... dándole vueltas a lo mismo y a los mismos. Me duele mi muñeca porque tengo enterrado un catéter que produce ardores similares a limón sobre cortada.

Y pues, envuelta en sábanas almidonadas que huelen a todo menos a mi, me pongo en buscar conceptos alternos que se acoplen a mi PI, porque pues sí.

Justificación:

Siempre me estan chingando que qué significa mi tattoo "QUE TE IMPORTA, NADIE"!
Pero no voy a contestar eso.. entonces creo que desarrollaré un plan de rescate a esas incomodas preguntas, respuestas y seguimiento de intensidades. Dicho plan consiste en disparar con disparates, como este:


Escenario:

Sacar rosario de bolsa, plantear un contexto donde se entiende que soy extrema derecha católica, cristiana, romana y guadalupana, entregada matachina, misionera en África, etc etc etc


Enseñanza:

La verdad es que hasta no esta tan descabellado el meaning del tattoo que le daría inventosamente, porque si te pones a pensar: YO SOY OTRO TU... YO SOY (Es como un "saludo" maya, que significa en ln lak ech...)

06 septiembre, 2015

LA EDICIÓN SVP


PARTE 1 - 07/04/2015
-un poco menos gerundios
-¿Lucía o Lucia? yo siempre la he visto como Lucía, pero puedo verla sin acento.
-quite varios creos
-¿sin comillas y nada mas en cursiva los dialogos? (esta bien si es así, solo es pregunta jaja)

esta parte:
De esto vino un periodo de contrastes, yo entusiasmado con Lucia, ella pretendiendo que no lo estaba, pero accedía a mi petición de conocerla, era muy arbitrario ser parte de este tango y había como siempre, días buenos y días malos, a estos se le sumaban días mejores y días peores, todos ellos, providencialmente diferentes.

PARTE 2 - 07/06/15
“¿Que haces con esa musiquita?” me dice Lamparito porque tengo de fondo una tranquilidad musical. Le digo pues “EDITO” Y se regresa casi llorando, casi con el corazón en la mano, con la cara compungida y me dice:
-“¿En serio estas MEDITANDO?”

Ay jefesita, sorry por la desilusión, porque me dijiste que sentiste como que estaba haciendo algo trascendental. Y que eso estaba muy cerca de la oración y que por algo empezaba. Y yo con cara de #sorrymom.

Sí quisiera que fuera lo mío, en serio te lo digo. Son cosas que quiero hacer y que sean mi pan de cada día. Pero intento y me puedo. Supongo que todavía no puedo.

En cambio, cuando edito, o escribo, o leo (leo de leer no Leo el cordobés) siento que tengo el mismo efecto ¿esta mal que lo quiera comparar?


DIA 2

No puedo pensar en otra cosa que no sea el accidente. Todo esta en todas partes. Quiero escribir o leer o platicar y ahí estan esos interminable segundos de muerte escupiendome con toda la fuerza para tumbarme a no hacer nada más que pensar, en eso.

30 agosto, 2015

GOT THE GUTS

-How do I stop it?… it’s not funny anymore.
-Don’t ask yourself that. You know how to.
-I know that I know… but, do I have options?
-You think you have, only you don’t.
-But, the thing is, I don’t know if I got the guts.
-You’ll know at the time.
-But I don’t have time.

-Exactly.


24 agosto, 2015

ÁFRICA

Ayer fue un chingo.
¿que no estas entendiendo?
Tu cállate, nadie!

Trataré de recordar los capítulos

tutankamon
ñefertití

un ocho tatuado en la jeta
un doble siete en la cara sobre las cejas

Clávate, clavado, alberca.
A la alberca.
Ala. Alalberca.
A la verga.

A ver, fírmale
arruyo estelar.



RH30

23 agosto, 2015

IT WAS

...by New Year's Eve they made it far too easy to believe that true romance can't be achieved these days

20 agosto, 2015

DEL PONI

Estoy planeando publicar poco a poco todos los borradores que tengo guardados en este blog.  Empiezo con este al azar que fue escrito en Mayo de este año. No mucho ha cambiado, sigo soñandole, supongo.

"Anoche soñe que me besangeaba al Poni. Esta bien chistoso que ande soñando con besos con famosos porque nunca me había pasado. Siento que estoy cumpliendo un sueño de la teen Mariana que nunca cumplí.  El punto es que desperté y lo primero que tenía en la cabeza era la boca de ese wey. No fue nada de cachondeo ni nada intenso y lejos de ser un wet dream, el ensueño poniano tiene que ver con un crush platónico artistoide.

Del momento besante solamente recuerdo que al hombre lo encontré en un lugar poco común, con gente desconocida y con una sonrisa que me invitó a sentarme a su lado. Yo ya sabia quien era el y el no sabia con quien estaba hablando, pero ni se como lo logré y terminamos frencheando.

Y entonces, como en un sueño (dnah, porque era un sueño), yo estaba viéndolo de ladito y el estaba tambien a mi lado pegadito que fue taaaaan casual y taaaaaan natural nuestro encuentro de labios húmedos que como imanes se pegaron por un rato.

Que rico saben los besos en mis sueños de un tipo conocidamente-desconocido que no tienes idea a lo que en verdad pueden saber"




16 agosto, 2015

29

There are two great days in a persons life - the day we are born and the day we discover why.-
William Barclay

I'm not 28 anymore. Those days are away, not that far away, but at least 10 days ago.And yes, another year, another girl, another planet.




20 julio, 2015

PASSENGER RECEIPT

LADO 1
"La casa grande esta ubicada en Ramos Arizpe, cerca de la plaza y hay un panteón cerquita que de noche lanza gritos llamando a los mortales. Originalmente esta (???) cerca de las vias del tren. Dicen que por ahí todavía ronda uno en las madrugadas o mañanas, que no sabe olvidar todavía"

AMTRAK

Amtrak is a registered service mark of the National Railroad Passenger Corporation.

Reservation Cancellation Code

Passenger Receipt

LADO 2
Riders
AMTRAK
Baggage
1
NAme of Passenger
WELCOME/ABOARD

FROM
OCEANSIDE, CA
TO
SAN DIEGO, CA

Carrier
Train
Date
Accom
Space/Car
UNRESERVED

Form of Payment
Rail Fare
$16.00
Acoom Charge
$.00
Fare Plans
UOB1
Total
$16.00

Ticket Number
1894[314]587580
No of
OI 91

Date of Issue
08JUL09
Reservation
11A4B2

PASSENGER RECEIPT

19 julio, 2015

CHINITO QUIERO

Pensé en lo mucho que quiero que me hagas chinito, realmente. Y no podría con un "nunca jamas" de tus dedos en mi piel. Y no me importan sistan largas, cortas, limadas, disparejas, mordidas o mugrosas las uñas. Y tampoco si acaban chatas los dedos como con cascos protectores de uñas o sombreros o viseras. O si tus manos tienen cicatrices o callos o ampollas u olores. Al final del día son las únicas manos que quiero que me toquen.

OUR PUBLIC PRIVATES

Me pone bien cachonda ver esas fotos de ourpublicprivates.tumblr.com… descubrí que me prende como ver porno (y eso que ver porno memo, memoja). Creo que radica el morbo de saber que no es actuado, que ahí si hay algo, que (quiero suponer) es real,  que son dos personas con un chingo de huevos por encuerarse en cualquier pinche lado y en cualquier pinche momento, que les vale madre y son bien jariosos, que tienen un chingo de imaginación porque nunca se salen de lo artístico, tienen un chingo de suerte por poder llevar su diario fotográfico de cogederas, y con un chingo de belleza por todos lados. No se, me gustan. Veo amor bonito. Relationship goals y así.

¿O SI?

Con eso de que el otro día me dijeron que “escribo como de revista “eres” o “tu”, de eses estilo.. pues, me abulte gacho y ya no quise escribir. y tambien por ahí escuche un "ya no escribes como nantes"... y pues, no. Betoasaber. Pero al mismo tiempo me viene valiendo madres que tan mal o bien escriba porque al final no es como que le tiro a un pinche nobel.  Eso no importa tanto ¿o sí?

18 julio, 2015

¿FASCINACIÓN?

Desos pedazitos de libro que a pesar de pasar los años sigues paseando por tus túneles cerebrales porque esas palabras retumban tan fuertemente por la veracidad de su contenido:


"sentir esa... ¿fascinación? por la compañía de alguien más y saber, también, que es recíproca. Y no, no te equivoques: no es amor. O al menos, no es lo que sientes cuando estás enamorado. Por Dios, si te lo diré yo,  es distinto. Es como tener otro Yo; es como contar con una persona que siempre va a decir las palabras correctas en el momento correcto, contar con una persona que va a expresar lo que tu mente está pensando antes de siquiera ponerte a discutirlo, contar con alguien que te acompañará todo el tiempo, a todo lugar, alguien que nunca te aburriera y que sólo te hará sentir bien por su simple y mera existencia. Sí: mas o menos algo así.
Y si no sabes de qué te estoy hablando, entonces te recomiendo - vehementemente- que dejes de leer esto y vayas inmediatamente a buscar a alguien que tenga esta condición que te digo porque no debes morir sin haberla experimentado".

G. Leal (2011). El Club de los Abandonados. Alfaguara. México 

14 julio, 2015

LOSMOSCOS

Tengo en mis manos la cura para esos moscos que te pican.
Acabo de desarrollar una vacuna que te hará inmune a esos moscos que te pican.
Inventé un insecticida que mata uno a uno todos los moscos que te pican.

Mi único problema es que esos moscos no existen, yo les pongo un nombre, cara, forma, tamaño, color y sabor a tus extrañezas. Y tampoco tengo la cura ni la vacuna ni el insecticida.


13 julio, 2015

NEGRO CÍRCULO AGUJERADO

¿Adivina quien ya se siente chica acá machín?  (hago la pregunta hipotética como si de antemano tu, lector, supieras que me estaba llevando verga hace rato) pos era no mas de que agarrara la pinche birula y me pusiera a darle al cardio para acelerar las neuronas y mover tantito el cerebro de su triste inerte situación.

Y me di cuenta que pasa algo bien culero, y no es que no lo haya notado antes, solo no lo había hecho público: el negro círculo agujerado del bajoneo. No encuentro otras palabras para describirlo.

De repente te sientes de la verga, no tienes ganas de nada y hasta pareciera que física, mental, emocional y/o blablablamente es imposible hacer algo. Hasta que la fuerzas, le metes quien sabe de donde acción y  chingue su madre, a ver que pasa. Círculo del bajoneo (un círculo que encierra y te atrapa y te amarra) porque no sales de el hasta que no te pones a hacer algo, pero para hacer ese algo es un pedo, porque estas en tan culero momento que no hace sentido siquiera mover un dedo. Total, aqui mi historia.

Quedé de ver a las ciclistas a las ocho, para ver si cambiando la hora se rajaban. Cinco minutos antes de irme seguía en chones y así me quería quedar hasta que Diosito me recogiera (nocierto) porque en verdad, no tenía el menor intento de arrancarme a birulear (o de hacer cualquier cosa que requiriera tiempo y esfuerzo).

Y sí, logré subirme y pedalear hasta el punto de reunión con las chichas pero a las tres cuadras ya estaba vendiéndome pretextos para regresarme a mi casa. Que si se me olvido cerrar la puerta. Que la llanta esta baja. Que me dolio la panza. Bueno, me corrieron miles de mentiras por los túneles cerebrales. Y no, me aguanté. Iba a mi paso, alejada y callada.  Hasta que a mitad de recorrido las endorfinas medio que hicieron su efecto y pegaron en todo mi ser para quitarme la pesadez y malestar emocional que me cargaba. Empecé a disfrutar poco a poco el paisaje, los niños descalzos, el perro que me persiguió, el pinche vado bonito con tanta agua, el viejito en carreta, las familias acampando en el río, Paco el de rural, Alfredo Horses, los vecinos Bermea y sobre todo las últimas 10 cuadras que me chuto sola y donde por fin pude dominar el bellísimo arte de andar en bici sin manos. Chingon. Chin-gón.

Total, le escupí en la cara al puto negro círculo agujerado y pude destantear el enemigo, solo por hoy.

CRYING SEASON


09 julio, 2015

NO ME MATO

"Sigo en el trabajo y me estoy deschalinando" pensé en mi chamba hace como 3 horas cuando según yo había llegado a mi límite de cansancio y estaba a punto de rozar la locura.

"¿Que hago, me mato?" estoy diciendo ahorita, en este segundo, corre esa tonta idea en mi cabeza... aunque claro, siempre sarcásticamente, como una broma que asoma quien sabe que.

Bueno, saqué de quien sabe donde un extra de energía y aquí sigo, en una oficina viendo estrellitas (de las gachas, claro esta), supongo que ahora si estoy demente.Y de mente peligrosa la mía que me dice "ve y agarra la bandera que esta en el pasillo y corre, agarra vuelo y aviéntate del balcón presidencial enrredada en verde, blanco y rojo, Juana Escutia, niña heroína" pero después pensé que no, que era mejor platicarlo textualmente y pues, aquí estoy, evitando mi muerte.


Anexo evidencia fotográfica:


08 julio, 2015

JULIO EN JULIO

Desde afuera del museo había una lona enorme que decía “Exposición permanente” con el fondo una pintura de Julio Galán "Mira, que chistoso, estoy viendo a  Julio a lo lejos y es Julio... es un buen mes para verlo otra vez, déjame ir"

En teoría, llegue ahí por quería palomear lo de Kubrick, pero en realidad, el gancho y anzuelo verdadero fue ir a descubrir que había del Pollo. Para mi sorpresa no fueron muchos (ví mas cuadros de el al mismo tiempo en casa de Uchi y Velia cuando La Infancia).

La obra que aparece en la segunda sala de la segunda planta del museo, lo pinto en 1994 y se llama “Sácate una muela”, y la continuación del título aparece en la parte superior de la obra “Para que tu dolor te duela”. Ay, pinche Julio, siempre tan dramatoide. Que pinches ganas de haberte conocido, caray.

Total, le conté a mi papá que fui a ver a su paisano y me sacó una historia que nunca me había contado. Resulta que cuando estaban bien chiquitos la mamá del Pollo le habló a mi abuelita para invitar a Quique (mi papá) a jugar con su hijo. Mi papá andaba cochino y marrano de estar trepando árboles con sus amigos, pero cuando le dijeron de la invitación, nada mas se lavó tantito la cara y manos y se fue con ese niño rico,  tímido, afeminado y misterioso.

Cuando entró a su casa, el Julio ya tenía un montón de hojas, colores y lápices para pintar. A mi papá le encantó el plan porque en ese entonces estaba obsesionado con dibujar aviones y caballos, así que poder explayarse con tanto material de alto pedorraje lo hizo pasar una tarde bien divertida, por lo mejor es que no tenia que estar platicando ni quedando bien ni sacando temas de conversación que a lo mejor iban a estar incomodos. Segun me platica, nada mas se sentaron y cada quien se puso a rayar, tanteando cada uno el dibujo del otro. Me dijo que el Pollo nada mas pintaba “monitas como las que siguió pintando toda su vida, con esos ojos adormilados que tienen todos los Romo”. Volteaba derrepente a ver los avionsitos simétricos y minuciosamente trazados de mi papá, pero el no quería saber nada de esas cosas. Muñecas, niñas, monitas... eso esa su pintar siempre, desde siempre.

Se que mi papá tiene mas historias como esta porque también me ha contado que jugaban en la liana de su casa y en el arroyo que pasa por su jardín, pero hasta ahorita nada mas ha compartido dos que tres cosas de sus recuerdos infantiloides donde aparece Julio.

Me fascina poder descubrir historias de un pintor que admiro mucho en los recuerdos de mi papá. Bien padre, bien bonito.

Y aquí dejo ese cuadro que desde Constitución cuando ví la lona de la permanente del Marco dije “no mamessssss.. ese es de Julio”

Julio Galán, 1994
"Sácate una muela"

Nota:
Julio se va carcajear de la risa cuando sepa que me gustó El Hombre desde el principio porque le gustaba el.  "Que cosas", diría Uchi.

Nota 2:
Describir a un niño como "niño rico" = ultrapobre


28 junio, 2015

UÑITAS PTE II



Alas para que las quiero si tengo uñas para morder

El cortarte las uñas con los dientes es un reencuentro con tu yo animal. Creo que no existe una actividad mas prehistorica entre el hombre moderno, como arrancarse una a una las uñas.

Muchas de las actividades diarias fueron modificadas por instrumentos que el hombre fue creando para facilitar su desarrollo, como tijeras para cortar pelo, jabones para lavarse, papel higienico para el baño, cortauñas, etc.

Entonces, si te pones a pensar, una de las prácticas que no han cambiado por los años y que han perdurado desde siempre, es acortarse las uñas con los dientes. No nada mas es una manía neuroticanerviosa, yo creo que tiene que ver con la conexión a lo primitivo. Algo tiene que prenderse en nuestro cerebro y en nuestra genética que ocasione que meternos las manos a la boca para hacer que las crecientes uñas se reduzcan de tamaño.

Ahora  bien, ya que estamos en este tema, me atrevo a decir que es muy fácil decirle a alguien “dejate de comer las uñas”, y me rempúta como no pueden coincidir  el terrible y vicioso afán nuestro de mordernoslas. Para mi ha sido y sigue siendo un proceso y una constante lucha, un estira y afloja, dos pasitos para atrás y uno pa’ lante #nocierto #sicierto.

Lo que si estoy segura es que tener las uñas chiquitas mordidas me recuerda a quien soy. Dejármelas crecer, me recuerda a quien quiero ser.

27 junio, 2015

¿QUE HAGO, ME MATO?

Ayer lo dije platicado y hoy va publicado: que ojetemente frustrante y cagante que los días [noches, tardes, mediodias, medias noches, madrugadas] mas cachondos de mi vida los estoy compartiendo nada mas conmigo 😔😭😪😥😿😰😫😞😟😕

19 junio, 2015

FOTOLLORO

Acabo de leer un artículo de una morra fotógrafa que cada vez que lloraba se tomaba una foto, esto por 3 años.

Yo tengo como 3 fotos mías (selfies) llorando. Y ahora no me siento tan ñetas, todo tiene sentido.

Ella lo hizo por un proyecto de arte (y para curarse, supongo).

Yo para acordarme de ya no chillar por p e n d e j a d a s  ni por p e n d e j o s.

The photos and the healing process have come to be inextricably linked.

Anexo foto evidencia diayer. Puntos extras por lo hinchado de los ojos aka mucha chilladera.

                pie de foto: es un alien 👽




source: http://i-d.vice.com/en_us/article/this-photographer-took-a-selfie-every-time-she-cried-for-3-years?utm_source=idfbus

18 junio, 2015

TAN

Es tan cómodo tener para todo la misma contraseña.
Es tan cómodo acostarte en toalla en tu cama.
Es tan cómodo sentarte en la regadera, y si puedes, acostarte.
Es tan comodo pintarte las uñas hasta mancharte todas las manos, porque despues de bañarte todo se va a caer.

Pero lo mas tan es mi cuerpo. Época bicoloroide del año.

15 junio, 2015

T.I.A.L. T.N.G.O.

 to die by your side  is such a heavenly way to die
-Morrissey


¿Te persigue una cancion o tu la persigues? Siempre me pasa que me confundo porque según yo en mi mente, soy la que empieza a intensearle a una rola. Y por intensear me refiero a ponerla una y otra y otra y otra vez hasta que me dan ganas de vomitarla y no volverla a oír (no volver a oírla en cinco horas, y luego otra vez on and on and on). Intensearle de buscar videos, información secreta, datos historicos, versiones distintas. Intensarle de traerla como perrito faldero por toda tu chompeta dando vueltas y vueltas. 

Por lo general me dan [canciones y amores] por temporadas. A veces esta canción inconscientemente elegida se basa en predilecciones de moda, de  artistas, de géneros, de involucramientos con dicha canción en turno con algun momento o persona. En fin, cuando llega la ESA, ni sabes por donde apareció pero se instaló sin programación de retorno. Cuando una canción me pesca, ya no hay desenganche. Me agarra por su cuenta y yo me intriego*.

Bueno, tanto choro para expresar mi euforia, exaltación, emoción y excitación del Sábado.  Si quería orgasmearme ese día, lo logré por medio de una melodía porque ¿como explicas que tu última obsesión musical sea parte del repertorio de tres putas canciones que escuchaste en un bar (tres porque las demás no fueron puestas por el bar, sino por bandas en vivo? ¿como podría mi simple y rudimentaria mente entender la ley de atracción, la tasa de probabilidades, el rango de error, el fenómeno de la casualidad de que justo esa y ninguna otra de The Smiths fuera divinamente seleccionada para ser parte del repertorio? ¿Como se toman este tipo de señales o mensajes? 

too many questions.... like always.


*Intriego: entregarse, intrigarse, integrarse, acoplarse... todo en una palabra.

NOTA:
T.I.A.L. T.N.G.O. hace referencia a las siglas que componen el título de la canción de la cual se discutió a manera pesonal e intima en este escrito. There's a light that never goes out, la rola.


13 junio, 2015

REAL

Acuérdate como te veía a los ojos, adivinando tus pensamientos.
Y la manera en la que te explico cosa por cosa hasta que te quedaste sin dudas.
Si acaso no logras acordarte, yo te digo lo que vi y lo que oí que estaba a tu lado.
Veía tu cara terriblemente cansada del viaje y del sol  y mas que nada notaba lo desesperada que estabas de no poder dormir tu siesta. Noté como te jalaron como imán los llamadores de ángeles. También me di cuenta de la manera en la que las cajas color verde tiffany te palpitaban en la mesa. Totalmente te atraparon las cajitas. Me pareció tan natural la manera en la que escogiste la tuya, seguro por el símbolo que parecía un número. Agarraste la del cuatro con letra roja que decoraba la dorada calcomanía. Antes de que te dijeran como funciona el ritual, te aborasaste y la abriste para descubrir que tenía nada mas y nada menos que un papel, que lo sé, te emociono porque tu primera reacción fue creer que tenía un mensaje secreto para ti. Y no. Era un papel con nada, con absolutamente nada escrito ni dibujado. Era un papel para que tu escribieras.

Entonces, pasó que tuviste tu primer y único contacto con ese hombre bizarro que tanto miedo nos dio. Despues vendría la explicación del deseo que te vendió. Y por último, lo más impactante de todo: cuando te agarró del brazo y te clavo su mirada con la fuerza semejante a quien se entierra mil alfileres en los ojos (quinientos de cada lado) y te dijo con esa voz chamanoide que te cala hasta los huesos: REAL.


 

07 junio, 2015

DÏAS

Un día llegas a tu casa y en tu jardín te encuentras sin previo aviso a tu amiga más vieja, con la que pintabas con gises en las calles, jugabas a encontrar palabras en dados, la de la casa con un  cuadro de payaso y una mamá que toca el pandero, la de todos los días cuando estudiabas carrera y la que no volviste a ver después del Nueve.

Otro día, de esos días, te pasa que te sientas en la barra de la cantina que mas quieres conocer de tu ciudad, donde no se sientan viejas; no solo te la prepara, sino que el mismo Tite te regala el clamato recién preparado y el reloj apenas marca las doce del mediodía. Sospechas que tus días no son tan malos.

En alguno de esos (mismos, estos, ahora)  días te paras en la orillita de la mina a cielo abierto que esta peligrosamente craquelada, pero no importa, porque alguien esta grabando todo, por si tropiezas. Te devoras mejillones, aguachile, fetuccini. Bañas a tu mascota. Te arrancas con los dientes y la lengua todas las uñas que tienes en las manos. Hundes la cara en la almohada para que no se escuche tu grito y la funda absorba todas las lágrimas. Escuchas la de The Smiths una y otra y otra y otra vez. Te masturbas encerrada en tu cuarto volteando a ver la luna llena. Escribes en papeles cuanta mierda te pase por el cerebro. Viajas a China y Moscú en dos días. Llega al mundo otra Valentina. Celebras el día que tus papás tienen 32 años de casados y 33 de pareja.  Dejas de comprar café porque te despiertas mas temprano para prepararlo tu. Pides un deseo cuando prendes el globo de Camboya. Pides un deseo cuando son las 11:11. Pides un deseo cuando te encuentras una pestaña en un cachete. Te acuestas en un pasto recien podado y recien regado para ver si el cielo te regala una estrella fugaz, porque quieres pedir un deseo. Siempre pides lo mismo.

01 junio, 2015

LO QUE QUIERAS

AZOTEAS

Nos escapabamos a la azotea para sentir que estábamos fuera de la ciudad.

Inventamos una playa con arena de cemento, cantos de sirenas que eran carros y ambulancias, la brisa que nos caían era no de océanos sino que de montañas.

Inventamos cada día ese lugar porque no teníamos donde estar y no queríamos estar en ninguna otra parte. Todavía no tenemos idea si ese lugar nos eligió a nosotros o nosotros lo escogimos a el.

Poco a poco nuestra azotea fue pareciéndose más a nuestra idea de paraíso, donde estaba bien estar solo ocon alguien más, pasar la mañana tumbados en el sol o la noche empaparnos con luz de luna, polvo de estrellas, visitantes de fuera, cometas a lo lejos o cualquier otro planeta.

Pero el que mucho azotea, azota. Y mi chingazo estuvo bien dado. La caída intensa. El golpe duro y la cicatriz de lombriz.

SECRETA

Lo que mas disfrute de esta mañana fueron las casi dos horas que viví secretamente despierta. Y digo que secreta porque yo sabía que si salía de mi cuarto se iba a activar la vida, y yo quería seguir disfrutando de la soledad y el silencio. Salir sería ponerme en ON al Domingo, y para mi, seguir en penumbra en mi cama o en mi baño, era habitar en un tiempo regalado, inventado, recuperado.

Recuerdo pensar “no se que es lo que me perturba mas, si el ruido que emana del estadio de béisbol (porras de mamas de niños, gritos de niños, trompetas, tambores, micrófono),  las tempranas conversaciones, el silbato del tren, los carros a lo lejos…..todo se puede ir a la puta mierda. Si es silencio, pero es uno disfrazado. Yo lo único que te soporto en este instante son los ruidos de los pajaritos, fuertemente pajareando”. 

mi reflexión post escrito es la siguiente: escribí secretamente y pensé en que esta compuesta por la palabra “secreta”…. y que palabra tan mas pinche desagradable. SECRETA ¿nada más a mi me parece muy auditivamente agresiva? no se, no se. Solo me queda darle el pésame a todas las secretas que me acuerdo en este momento: secretaria, secretariado, secretaria, secretaría. 

26 mayo, 2015

"DEL DIARIO SEMANARIO" MÍO

La ventana donde yo me duermo, esa siempre tiene que estar abierta, aunque sea poquito. Haga frío, calor o lluvia. Ese pedazo entreabierto tiene que existir. Tengo que oír el grillo o el tren o lo que haga falta que me mantenga todavía en este mundo, porque si pierdo el contacto con el exterior, tal ves no quiera volver, o a lo mejor no voy a saber como volver, entonces por eso me invento este lazo, como una mano que agarra a otra, o  una cuerda o un barandal, siempre tengo que tener esa ancla segura.

"El veneno era violeta, un color precioso"

“Y donde esta la pavita para el mate?” y era justo lo que María escribía  que hacía Nico en la dinámica de la canción.

Palabra interesante: FORTUITAMENTE / FORTUITA

Palabra nueva: LIGUSTROS

Dato curioso:  Billiken (la revista argentina)

Dato natural: los carro citron.

Lugar nuevo: Banfield.

Lugar sueño:  Laponia finlandesa, en el límite del círculo polar ártico bajo el sol de medianoche.

Coincidencia 1: 114 minutos, como Ricardo Margain.

Coincidencia 2: Palíndromos de Cortázar en Lejana (salta lenin el atlas, amigo no gima. Palíndromos de Ana y Otto en Los amantes del círculo polar. Palíndromo que encontré en  ojo puesto. (Y son capicúas).


Pendiente: Room in Rome.

“Ay mijita estas bien caliente ¿porque te gusta torturarte? pareces una de esas monjitas Sor Juana o cualquiera loca que disfrutan el tormento. Tómate un Tylenol super strength de los que están arriba del microondas”

way too    s  l     o       w 

25 mayo, 2015

LOS OCHO

Nina, deja de ladrar. Por favor, me desconcentras. Estoy tratando de pensar, a mi modo y a mis tiempos, en el veneno de Julio, el jazmín de Lila, la pluma de Hugo, el recado que escribió Otto en un papel que hizo avionsito, en las casualidades de Ana, en las lagrimitas de Little Boy, en la plática con Marycris la del kinder, en los mini vans de Rodolfo, en las pecas de Adrián, en el recuerdo que le dí a Anuar y posterior a eso múltiples abrazos, en la enfermedad de Valentina, en el coco de Caye, la pistola del amigo de Caye, en los cuadros de acuarelas de la clase de Chino de Paulo.

Todos tienen un factor común y todo gira alrededor de los ocho años en estos días. Mi edad más veinte. Quiero y trato de sacar conclusiones, o a lo mejor idénticamente igual a la vida de Ana, nada mas estoy uniendo casualidades.

24 mayo, 2015

SÁBADO VEINTITRÉS

Que putas no tengo sueño. No me da la gana dormirme. Me siento todavía como si fueran las nueve de la tarde, porque hoy mis nueve fueron de tarde y mis cuatro, las de ahora y las de ahorita, son de noche y no de madrugada.

Hoy, como en los últimos veintitantos días pasó algo, algo que cambió y que hizo una línea transversal: me quité para siempre mi pulsera roja de ojitos. Ya no quiero volver a saber de ella. Ayer se me cayó la parte principal que era una medallita y hoy me dije a mi misma, se va toda la puta pulsera.

Y la historia empezó.


Y entonces, mi día siguió, tan distinto a todos los sábados del Quince (año). Por hoy fue abrir mis ojos para saber que no los quería tener abiertos, que cualquier escondite en mis sueños era mejor que una mañana desconocida y soleada. Y no lo logré, y continué encerrada entre nada y entre nuevo, lo nuevo de mi cuarto (es que aquí tendría que justificar que mi cuarto sigue siendo el mismo, solo que ahora tiene todos los muebles cambiados, quité cosas y puse un cuadro).

Volví a mi lugar de escape temporal, llamémosle sueño a eso de pasadas de las dos de la tarde, tiempo oportuno para mi sistema digestivo porque ya habían pasado dos horas desde los chilaquilles aguados de Magdalenas.

La verdad es que si regresé del desconecte diferente, igual supongo. Entonces entendí que cuatro horas oyendo llover inconscientemente, oliendo poco a poco la humedad de la tierra y los olores llovisnales de los arboles y flores de mi jardín, eran cura suficiente para lo que fuera. 

Así que pasó lo que tenía que pasar: baño, secadora, plancha, maquillaje, vestido, bolsa, aretes, tacón, anillo, uñas, perfume, colorete, llaves, cambios, estacionamiento, lodo, gente gente gente, cacahuates, fritos, gente gente gente, cigarro, gerundios, oso, misa, jege, mensaje, adios, carro, lodo, portón, cuarto, shorts, camiseta (la escogida siempre en los días tristes, la del ojo llorando), despeine, desmaquillaje.

Entonces, empezó mi día con lo último que hice hoy. Acomodé todo a la delicada perfección, apagué luces, saqué colcha y concordó con mis planes mentales-elementales que el segundo que yo tenía programado en mi enredada mente para iniciar un encuentro fílmico-poetoide, fuera solamente ese y no otro.


ANEXO DE PROPIEDADES DEL NÚMERO:
El veintitrés es el noveno número  
Número primo de Sophie Germain
Sistema binario 10111 
Romano XXIII
Vigesimotercero

19 mayo, 2015

NO ENVIADO

Pensé en lo mucho que quiero que me hagas chinito, real, realmente. En la vida rrrrial y no de mentiritas.

Y no podría vivir con un "nunca jamás" de tus dedos en mi piel. Y no me importan sistan largas, cortas, limadas, disparejas, mordidas o mugrosas tus uñas.

Tampoco si acaban chatos los dedos como con cascos protectores de uñas o sombreros o viseras. O si tienen cicatrices o callos o ampollas. Al final del día son las únicas manos que quiero que me toquen.

pd
en la palabra ENVIADO encontré una M escondida ente la N y la A ¿mestoy volviendo loca y nada mas yo la veo?

15 mayo, 2015

DINÁMICA

Encuentre en el texto de la fotografía del post pasado mi palabra secreta que ahora se me aparece por todos lados. 

Entregue su respuesta a marianaborregofaz@gmail.com y en caso de ser ganador(a), sera acreedor(a) de un premio. 

LALMO


Utilizo descaradamente a un libro delgadito de compañero. Es flexible, no tiene mas de 5 años, es rojo tirandole a naranja y esta bien agusto. Si, es irónicamente en este libro donde viene esta frase subrayada, y este pequeñuelo ha sido mi compañero.

 ¿Tenemos todos testigos y amigos de sueño? Obvio si: vasos, cajones, celulares, alarmas, cojines, colchitas pero algo.

Bueno (bueno es mi muletilla favorita) al punto y por lo que yo vine a escribir: lalmo. La almohada. La almond. La almiada. La almost hada. La almo.

Digamos que es mi instrumento de compañía favorito que estrujo y abrazo y le pongo una pierna arriba como asfixiándola. Todo el tiempo, todas las noches.

Toda mi cabeza arriba pero de lado y seguro también la babeo.


Son cuatro cojines y cuatro almohadas y la que tiene nombre y apellido la reconozco de entre todas, se sabe y la se única, indispensable, necesaria, de ritual, de costumbre, de maña, de mañosa, de siempre, de toda la vida, desde hace como siete días.

12 mayo, 2015

PASO

35% de pila en mi lap, 35 como la carretera que te lleva de la 57 a SA.

Bueno, de fondo algo de Lonerism, porque es mi petit new obsesión este grupito para la concentración del ensayo y sus derivados.

Entre tanto que pasa, hoy pasó algo que me palpitó. Entre pláticas me dieron un seudónimo para un cuento ficticio, que resultó ser mi nombre secreto.

Ese que tengo bien escondido. El que nadie (si acaso mi madre) sabe.

El de la historia de mi tío, que fue la primera vez que lo oí.

Me nombraron con ese trío de letras que forman la palabra mágica, el nombre perfecto.

Hoy eso paso.

07 mayo, 2015

G2

¿Que tan mal estoy si cuando veo la letra G mayúscula al lado de un 2 me imagino un gran corazón?


"ante la duda la mas tetuda"
"M aqui"
"se arml un kilombo"
"tu callate nadie"
"el guey de atrás"
"el Otro"
"Entre más leo, más quiero ver a Leo"
"tu ya eres un lugar común"
"nadie conoce al mentado sereno ¿será el sereno?"
"Mami, estoy 100% segura que Mariana tu amiga esta afuera cenando con sus amigos"
"en nuestra mesa familiar a la hora de la comida se discute de Led Zeppelin, su historia, sus integrantes y suinfluencia en el mundo"
"chocandola con los palitos chinos y usandolos para tocar la batería"
"Dr Artl"
"el crimen académico organizado"
"la nobleza de la mantequilla"
""yo nada más me hice tu amiga porque dije si es hija de este güey a huevo es chida" es de lo más bonito que me han dicho en mi perra vida"

30 abril, 2015

SIN TI, SINTIENDO

....y al final del día todo se resume a que me tumbo en la cama a tomar la siesta sin ti. Tan simple y básico como eso, como que tu no estas aquí para compartir las sábanas ni las almohadas.  

No tengo en mi oreja tu respiración ni tus ruidos cuando te estiras y quieres seguir dormido.

Imposible definir y dimensionar como es uno de tus putos abrazos y que ayer que quería uno no me lo diste y mañana que quiero un beso no me lo vas a dar. 

Al final, soy yo la que tiene que lidiar con el retumbe en las cuatro paredes de los ruidos que vas dejando repartidos por todas partes.  

Y que aunque me persiguen tus letras y me persigue tu voz, no me quiero dejar atrapar por un fantasma. 

29 abril, 2015

SHAKESPERADO

La instrucción era sencilla: habla de lo que quieras que tenga que ver con Shakespeare. Si tan solo hubiera sido ayer o mejor antier, tal vez algo hubiera salido.

Pensé en crear un poema a Julieta porque se me hace la más importante de las musas de los escritores que jamas se inventaron. Es todo un personaje que ha logrado traspasar tiempos, épocas, países y lenguas. Probablemente hubiera citado algo de su diálogo cuando le prohibe a Romeo jurarle por la luna. O hubiera contado un cuento del pajarito que describe Julieta representa a Romeo amarrado a su dedo y no se aleja mucho de su lado.

Para llamar y atraer a la inspiración, que hoy precisamente esta de malas, traté de escuchar canciones que hablan de ella para entrar en su piel. Me puse la original “romeo and juliet” de  Dire Straits y también la versión que primero conocí de The Killers “Juliet, when we made love you used to cry. I love you like the stars above, I love you until I die"

También puse varias veces en mis audífonos la de Radiohead donde le grita “¿me quieres? chingado, pues ven y encuéntrame, te voy a estar esperando con una pistola y un paquete de sandwiches” (You want me? Fucking, well come and find me. I'll be waiting. With a gun and a pack of sandwiches).

Después pensé que sería más fácil narrar sobre Shakespeare and Co., la más bella de las bibliotecas. Platicar como embola el olor a libros viejos encerrados, como se siente todavía la respiración etílica de Hemingway entre sus pasillos, hablar sobre lo que creo de ese piano, que es el más tocado y pichoneado del mundo.

Nada de esto resultó, porque a final todo tiene mucho ruido hoy. Todo esta empolvado y huele, aunque no este lloviendo, a mojado.


28 abril, 2015

NO POR LA LUNA

ROMEO.- Júrote, amada mía, por los rayos de la luna que platean la copa de estos árboles...
 JULIETA.- No jures por la luna, que en su rápido movimiento cambia de aspecto cada mes. No vayas a imitar su inconstancia.
ROMEO.- ¿Pues por quién juraré?
JULIETA.- No hagas ningún juramento. Si acaso, jura por ti mismo, por tu persona que es el dios que adoro y en quien he de creer.
ROMEO.- ¡Ojalá que el fuego de mi amor...!
JULIETA.- No jures. Aunque me llene de alegría el verte, no quiero esta noche oír tales promesas que parecen violentas y demasiado rápidas. Son como el rayo que se extingue, apenas aparece. Aléjate ahora: quizá cuando vuelvas haya llegado a abrirse, animado por las brisas del estío, el capullo de esta flor. Adiós, ¡y ojalá aliente tu pecho en tan dulce calma como el mío!

LUCIA, CAPITULO II

Ernesto volteaba a ver el piso cuando estaba conmigo o volteaba a verme a los ojos, fuera de ahí no había nada mas que atrapara su atención ni que desviara su vista.  Interpreto siempre su cabeza baja a su infinita obsesión por estar pensado. La verdad es que yo desde el principio relacioné que agachara la mirada no por tristeza, pena o cansancio, sino que más bien era como una señal de que algo estaba tramando, era su posición para concentrase y la manera en que mejor se acomodaba el cerebro para seguir maquilando ideas.

En el mundo de baile, arte y teatro en el que me desenvolvía era demasiado común encontrarte con mentes interesantes, complicadas o astutas y una que otra que a veces te dejaba muda de lo estupendamente fuerte. Ernesto no era nada de eso. Su mente era mucho más compleja. Era una fusión de todas las mentes que yo había conocido.  Funcionaba a miles de revoluciones por segundo y con un sin fin de caballos de fuerza.

Poco a poco palabras de poetas hacían sentido cuando antes solo habían sido letras sin significado “De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver las cosas que tu no ves. Que te enseñen a mirar con sus ojos”  fue de lo primero que escribí de el en mi diario para describir con palabras de Benedetti como me sentía cuando estaba con EL.

Si una palabra lo describía era curioso. Ese hombre siempre estaba preguntándose cosas y a mi me fascinaba que me contagiara con hambre de saber, de experimentar, de crear. Ernesto no se conformaba con quedarse con una duda porque la impotencia de no entender lo ponía bastante ansioso entonces siempre estaba buscaba respuestas y retos.

Se que solo aprendió a tocar el saxofón porque alguna vez Joaquín su hermano me confesó que un día se lo encontró en el estudio usando su saxofón y tocando de una forma que ni el mismo Joaquin soñaba. También se que desarmó y desmanteló una centena de radios nuevos y viejos solo para poder entender el funcionamiento de esos aparatos. Un día era normal que me sorprendiera con un regalo de madera, como una mesita para adornar mi cuarto. Entonces Ernesto no era nada mas todas las mentes que conocía, era todos bueno y grande que yo conocía. Sentía como me carcomía todas mis decepciones pasadas, como era capaz de curar los moretones de mi infancia, como tenía el poder de hacerme olvidar todo lo malo y poco a poco podía formar nuevos sentimientos en mi que eran todo un espectáculo para mi.

De salir con el me gustaba que todo le tenía una explicación. Todo tenía razón y motivo de ser. Y me lo hacía saber. Eso lo empecé a notar en pequeños y a lo mejor tontos detalles. Me dió una flor y  ¿sabes lo que sentí cuando me dío esa rosa amarilla? que se me subía la sangre a los hombros. Me iluminé toda y vi como explotaba en mil pedacitos mi amor por el, que poco a poco se estaba reproduciendo en exceso. Me encantó que me dejara escogerla, que no fuera sorpresa y que siempre me la platicara. Flores, flores flores, con el siempre eran amarillas.

“Lucía, yo a ti no te regalo otras flores que no sean amarillas porque no te mereces otras. Te voy a decir un secreto y confesar porque amarillas. Porque son como puro oro.Tienen el color de arriba, del astro rey, del Don Sol, nuestra estrella. Es el color con el que se representa el color de la alegría e inteligencia. A causa de su luz, siempre esta brillante, como tu. Aparte, quiero que sepas que una flor amarilla quiere decir “piensame", y espero que siempre que las veas no solo estes pensando en mi, sino que sepas que yo pensaré en ese instante en ti”

Esa tarde, le confesé mi amor a Ernesto. Yo me había guardado todas esas palabras de amor porque no me gustaban afuera, porque nunca me había enamorado así, porque no pensé que existiera un lado cursi y romántico cuando solamente habían sido rechazos. En verdad, me desconocí cuando empezaron a salirme las palabras:

Escuchame bien Ernesto, pero escuchame bien. Yo a ti ya te quería desde antes, desde siempre, desde que no existíamos, desde antes de que nos viéramos, desde que te supiera, desde mucho antes de que empezara a latir mi corazón, desde antes de saber que la letra E va antes que la F. Para mi representas todo lo que pensé imposible y se materializa en un solo hombre, en un solo nombre, en ti. Mi vida no estaba completa sin ti y eso lo se ahora, tu ya eres, ya fuiste y siempre serás mi gran amor”

Y me dio miedo. Y me dio pavor y me quise escapar lo mas lejos de el. No hay nada mas peligroso que reconocer el veneno que te mata y probarlo a diario esperando no morir en el próximo trago. Eso es locura y era lo que yo no estaba dispuesta a arriesgar, y por eso me fuí, porque era evidente que tenía todo el poder y todo control sobre mi y huí.  Luz huía, Lucía.

El lugar fue lo de menos y creo que lo escogí por la misma razón por la que me fui: por cobarde. Por ser una miedosa que corre a la primera que no puede, y por eso pensé “Lucia, te vas a la última orilla del mundo, a donde termina todo, a la punta de nada, vete y no vuelvas, no voltees atrás ni te arrepientas”

A los 25 días exactamente de haberme instalado en Montevideo, recibí la primera carta. Ese momento en el que ví  el sobre arrugado en la puerta de la entrada de mi casa, quise creer que era una carta de Ernesto que milagrosamente había encontrado mi ubicación. Me equivoqué y la decepción de no tener noticias de el sobre mis manos me puso en total estado de nostalgia y melancolía que me solté llorando como una niña y yo no era de las que dejaba que mis lágrimas salieran. Mientras me secaba la cara con los hombros empecé a abrir la carta de Chenta, la sirvienta que vivió cuarenta y tantos años en mi casa y la que me dijo que las Lucias siempre nos andamos yendo. Me extrañó demasiado que tuviera en mi poder unas hojas donde la Chenta platicaba amenamente y no porque no le gustara comunicarse, sino porque no sabía escribir. Al final me explicó que le pidió a su sobrino que le ayudara a escribirme una carta que ella iba a dictar.

Encontrar aquel sobre maltratado por debajo de mi puerta con el nombre de Maria Josefa en letras grandes me inyecto la energía que yo necesitaba para seguir porque me devolvió el lazo de Lucia la de Mexico que yo todavía era. Entre otras noticias me platicó de Bongo que ya se le notaba en el comer la tristeza por mi ausencia porque no probaba croqueta con las mismas fuerzas, de la tía Cuquita que por fin se había animado a compartirle a ella la receta de mi abuelita para preparar la tradicional paella y del señor Morales que había chocado su carro contra la barda trasera de la casa en una de las amanecidas que se metía. Después de eso, de la nada, Chenta empezó a contarme la historia e importancia de mi nombre:

Mi niña, la luz no se puede agarrar, no se puede manipular, no se puede limitar, la Luz solamente brilla y corre y vuela. Y tu nombre termina con “uía”, y allá por mis tierras como ni las faltas de ortografía ponemos es lo mesmo el uia que huía. Entonces mi niña eres una luz que huye, la Luz Huía, mi Lucia. Nunca olvides esto que te estoy diciendo porque aunque no tenga mucha lógica para ti, un día sabrás a que me refiero

26 abril, 2015

4:34

Quiero saberte todo.

23 abril, 2015

LIBRO, ARMA Y LIBERTAD

Hoy es el día internacional del libro ¿sabian que la temperatura a la que un libro se quema es a 451ª Fahrenheit? Bueno, yo eso lo aprendí ayer porque  me tocó la suerte de leer parte de  Fahrenheit 451,  una novela distópica que se centra en el poder de los libros, de las letras, de la información, donde los antagonistas buscan a toda costa quemar los libros.  Una de las frases mas chingonas de la novela es:

"Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces, todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. ¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo de la mente de un hombre que leyese mucho? ¿Yo? No lo resistiría ni un minuto." (Bradbury, R. 1953) 



Desde que leí esa parte del libro me di cuenta que no podía dejar de pensar en la canción de los Beatles  "Hapiness is a warm gun" y si la felicidad es un arma caliente, y un libro es un arma cargada...¿quiere decir que un libro es pura felicidad? Yo creo que si.  La felicidad puede ser descrita tambien como libertad, entonces tambien creo que Libro tiene que ver con Libre ¿o a poco creen que es coincidencia que las dos palabras solo tengan una letra diferente? Yo creo que no.

A propósito, existe un movimiento que se llama Libro Libre, ya ven, no estaba tan loca y safada con estas conexiones cerebrales. El Libro Libre es un movimiento internacional que consiste en dejar un libro libre (liberado, por asi decirlo) en algun lugar publico para que alguien mas lo recoja, lo lea y lo vuelva a liberar.

Muy bien, resumiendo las distintas cuestiones aqui discutidas podemos decir que

1. El libro es una arma.
2. El arma del libro es felicidad.
4. El libro es un arma de libertad.

21 abril, 2015

LUCÍA, CAPITULO 1

Eres lluvia, Lucia. Y tu no lo sabes. No me preguntes porque relacioné Lucia con lluvia esta tarde que tanta falta me haces, que tanto te extraño y que  mucho esta lloviendo. Tal vez hice la conexión porque quitándole a lluvia una L y cambiándole una V por C, la lluvia se vuelve Lucia. O tal vez porque eres agua que cae, que empapa. A lo mejor porque mis momentos favoritos contigo coincidían con lluvia. No se, tal vez nunca lo voy a descifrar.  Pero siempre que llueve pienso en ti. Y es una maldición y una bendición que la lluvia siempre vaya acompañada de ti. Y tu, Lucia, todo el tiempo estas lloviendo y no aunque no sepas lo que quiero decir, un día lo vas a entender
Carta  #12 de Ernesto a Lucia


Me di cuenta que estaba afuera de mi casa porque llevaba varios minutos pegada a la ventana esperándolo, así que me emocioné tanto el segundo que lo ví llegar que con lo único que lo puedo comparar es como cuando empiezas un libro y  en las primeras lineas te das cuenta del poderoso material literario que tienes en tus manos. La adrenalina que sentí cuando me saludo esa tarde era algo parecido a la euforia de tocar por primera vez las hojas de un libro. Su cálido beso en mi mejilla me recordaba a lo agradable que era oler un libro nuevo, ese olor que se mete por las narices y te atonta un buen rato. Eso exactamente sentía por el y todo eso me provocaba con su sola presencia: la urgencia y necesidad de tenerlo entre mis manos y no soltarlo. La desesperación de empezarlo y disfrutarlo. Las ganas solamente de entenderlo.

La invitación que me había hecho Ernesto para ese día era la de ir al cine y después pasear en la plaza un rato. Mientras íbamos caminando, sus ojos eran los que me iban platicando y es que siempre me parecieron que hablaban más que sus labios. Esa tarde mientras caminábamos, paso algo extraño que estoy segura nunca se lo he contado a nadie, y es que la gente después de oír estas historias, no te baja de loca. Bueno, lo raro que nos pasó es que paramos el mundo. Sí, así como se oye: lo detuvimos. 

Todo paso muy rápido pero solo me acuerdo que en algún momento de nuestra plática no hubo necesidad de comunicarnos con nuestras palabras y nos dijimos todo el universo por nuestros ojos. Y fue ahí donde el mundo se pausó. Nada se movía alrededor. Ni los coches por las aceras,  ni las señoras encopetadas y emperifolladas caminando de prisa para misa de seis, ni los niños que salían corriendo por los jardines que estaban por ahí. Todo se puso en tremendo silencio y todo se dejo de mover. Recuerdo que lo que me dijo (con la mirada, claro esta) en ese ínter fue Lucia, juntos tenemos el poder de hacer lo que queramos, nada mas fíjate que hoy fuimos capaces de detener el tiempo y el espacio ¿todavía te interesa ir despacio? 

Con despacio quería decir que ya necesitaba que yo le diera una respuesta o que le demostrara que me interesaba. Hasta ese momento yo había estado en mi papel de Fría Lucía y eso a el no le gustaba tanto. Estoy segura que el sí sabía que a mi el me interesaba y me interesaba mucho. Que me gustaba y que empezaba a quererlo. Que yo por el tenía los mas puros sentimientos y las mejores intensiones, pero sabía no porque se lo demostraba, sino porque tenía el don de leerme y saber lo que me pasaba por mi mente.

Desde el momento en el que sus ojos se clavaron en los míos y paramos un ratito al mundo,  supe que ya no podía hacer nada y que tenía aceptar que estaba completamente atrapada. Claro que eso yo no se lo podía decir ni tampoco le podía entrever lo que sentía, así que disimulé con gran esfuerzo el amor que se me salía por todos lados.
Ese fue mi día favorito de ese bonche de días en que apenas nos conocíamos porque también ese fue el día que vimos juntos por primera vez llover. Yo para ese entonces no sabía que a el le gustaba mojarse y el no sabía que me ponía bonita la lluvia. Esa tarde pasaron muchas cosas y lo chistoso es que no logro identificar que día fue y eso que yo me jacto de siempre recordar fechas y días importantes. Tal vez fue jueves o Noviembre, lo que sí se es que era en Otoño y que no era Domingo. 

Lo que si me acuerdo fue que íbamos caminando a paso lento cuando empezamos a sentir las primeras gotas de la tarde. Fue entonces cuando Ernesto me tomó de la mano por  primera vez y por tres razones: para acelerar nuestras piernas, para guiarme a un lugar donde no nos mojáramos y para que no me resbalara porque se notaba que mis zapatos bicolor de tacón no facilitaban el escape pluvial. Y así fue como me fue llevando por entre calles que yo nunca había pisado y por sonrisas que nunca me habían sacado. 

Ernesto y yo nos detuvimos en un viejo zaguán que estaba a mediación de una calle abandonada. Se notaba que ese lugar en su momento había sido un gran recinto, pero cuando nosotros nos refugiamos en el, ya no eran mas que tristes ruinas de lo que fue. Por suerte llegamos antes de que nos mojáramos mucho y antes de que empezara el diluvio torrencial. Tomó mi mano derecha y me la puso en su cara. Aprovechando la cercanía de mi mano con su boca, no se aguantó y me dio un beso en la mano mientras me veía profundamente a los ojos y notaba que me estaba temblado el labio de abajo.

-¿Estas nerviosa o tienes frio? 
-Nerviosa no estoy porque nerviosa no me pones, pero entonces ahora que lo dices sí, si tengo frío. Esto era doble mentira porque yo no tenía frío pero si esta muy nerviosa.

Ahí fue cuando me soltó la mano (que ya sentía yo su brazo una continuación de mi brazo y la separación me pareció terriblemente dolorosa porque ya estaba acostumbraba a su extremidad pegada a la mía) y se quitó el saco para arroparme con el. Yo no sabía si verlo a el o ver llover porque las dos cosas me generan siempre demasiada fijación. 

-Lucía, si seguimos aquí mucho tiempo te vas a resfriar pero si  ahora nos vamos, la lluvia nos va a empapar. No te quería poner en esta situación, perdón.
-¿Y que hay de malo con empaparnos Ernesto?
-A mi no me importaría mojarme pero tu eres la que me preocupas porque no dejas de titiritear
-Esas son puras tonterías, no estoy temblando solo me estoy inquietando. Vente, vámonos. Y fue cuando lo tomé yo a el de la mano y lo empecé a llevar a mi mundo de donde se no logró salir jamas. Lo sé porque ese mundo mío es uno inventado que hice para nosotros y el que yo tampoco abandoné nunca.







HOY

Lunes y Sábados misterios gozosos

20 abril, 2015

EL /

Nota previa:  el presente poema no fue escrito por mi, hago la aclaración para respetar derechos de autor. 

"Aveces me vuelvo arrullo, viento que mueve tus rubios cenizos, aveces me vuelvo un tal vez un quizá un ojalá, aveces convierto la sombra de un árbol en un suspiro prolongado y estacionario, un río en una fantasía que recorre en cuerpo con prisa, aveces soy solo una voz en un transistor noctambulo y presente 

Aveces te vuelves estrellas, la luna redonda y contenta, te vuelves mariposa colibrí enjambre de abejas, estas ahí en una marquesina o viéndome por el restrovisor, aveces eres una razón un quizá un ojalá un tal vez 

Pero juntos, somos mas que eso, más que las estrellas las mariposas y la luna, somos sentimientos que recorren kilómetros somos inviernos somos otoños, somos la luz que regala la luna brillante y tenue, 

Somos tal vez algo mas grande, que tu y que yo"