31 julio, 2018

VIDAS PERDIDAS


A veces pienso en las vidas perdidas.
La que más makes me wonder es la de Costa de Marfil.
La propuesta llegó a mis 21 y para siempre me pareció mucho tiempo.
No tenía idea de donde chingados estaba Cote d'Ivoire pero las esencias aromáticas de la familia de Abdul olían a la posibilidad de picarle al botón de reiniciar.
Si un marfileño en sus veintes te lleva a los lugares más sofisticados de París, cualquier propuesta que surge entre vinos y luces, nubla tu futuro.

27 julio, 2018

A MARTE

Acabo de quedar con Javier de hacer una nueva colonia en el planeta Marte. Ya nos estamos preparando, cada quien por su lado.

Por ejemplo, el esta capacitandose en cuevas, poca luz, lámparas, trabajo en equipo, profundidades, escaladas pequeñas, crawling and stuff like that.

Yo por mi lado estoy usando la orientacion de las estrellas, fortaleciendo mi físico, nutriendo mi mente con toda la información que pueda sernos útil.

Ayer nos llegó la tremenda y enorme noticia de que encontraron agua en el rojo y aunque ya lo sospechábamos, fue un gran alivio saber a ciencia cierta (literal, ciencia) que el líquido de más vital importancia ahora lo podemos encontrar allá y no no lo tenemos que llevar de aquí a allá.

Todavía no ajustamos bien con Musk los detalles de la partida pero estoy segura que todo se va a acomodar perfecto en los próximos años.

Me preguntó muy serio que si me iría sin regresar y le dije que obvio que si ¿acaso hay algo que pensar?

YO LO 100TO

Se supone que lo que tengo enfrente es una chimenea y debería de ponerme a llorar porque hace calor y no frío y no la puedo prender. Pero no tengo ganas de llorar, más bien de gritar. Y de que de alguna manera pueda salir porque me siento encerrada ¿pero quien te tiene en esa situación si no eres tu?.

Las velas no las han prendido y yo creo que es momento de encenderlas aunque no lo haré porque ni lumbre traigo. Pero si la puedo conseguir si quiero.

Es como que muy obvio que hable de la pinche Mona de al lado. La Lisa. La de Da Vinci. Pero no lo haré. Dijo la pendeja que acaba de hacerlo. Puñetas.

Sillón de piel o plasti piel, a como digas color oscuro, que creo puede ser café o tal vez negro. Una tenue luz que apenas ilumina el cuarto. Las velas que decía hace rato ya las conté y son siete. La llamada que le hice hoy en la tarde a la cachorrita fue inesperada y especial. No puedo decir más.

Las personas que están pintadas arriba de la chimenea no las conozco pero son hombres y mujeres de mi edad y hacen bailes contemporáneos. Al lado mío esta la planta que ayer estaba en la entrada, supongo que la pusieron ahí para cuidarla. Ya sabes, mucha gente y las cosas vivas pueden no sobrevivir a tanta (qué se yo) energía.

Entonces tambien veo que hay libros. Y esos ni los he hojeado ¿para qué? Si no los puedo terminar, ni siquiera empezar.

El señor que esta en la puerta se nota muy nervioso y si yo fuera él, también lo estaría.

A mis once o'clock tengo un bote de basura

La planta de la cual estuve diciendo cosas es una blanca con dots morados, obviamente.

Supongo que cuando llegué a quitarle su lugar estaba cuidándola con todo su esfuerzo y su corazón. Ahorita la tocamos y la ponemos a prueba.

Porque estoy enojada, muy emputada porque podría estar en mi cuarto con madre con el internet y las comodidades que conlleva, pero no, estoy empotrada en un espacio común sin privacidad y sin mis audífonos porque no los bajé y yo no sabía que así iba a ser.

Mi cara dice todo, estoy que me lleva madres. Y tengo la mano rayada con la pluma azul porque juré que iba a llegar a bañarme y me saborié encuerarme en un cuarto y ponerme la ropa sola sin que nadie me viera y saborié el jabón y el shampoo y la soledad. Y todo eso fue un hermoso sueño de su puta madre en mi imaginación, nombre, que imaginación, en mi realidad y ¿para qué? Para nada, para que llegara un niño a decirme "Lo siento". Perdón, pero no lo sientes. Lo vuelvo a decir y lo repito y lo grito para que me entiendas y para que te quede muy claro: no lo sientes, yo lo siento.


FUERON 30 MINUTOS (NI TANTO)

I

¿Ya habías visto el grupo así?
No había hecho esa relación de los Strokes con el uno noventa y uno.
Porque la ciudad no se equivoca y esa es la más importante de los últimos.

Tienes dos opciones: dejar de fumar o dejar de gritar.
Mentira: habla lo que te callas. Con eso se te quita la tos.
Y abrígate.
Sécate el pelo cuando salgas de bañarte.
No andes con los pies descalzos.

Enciérrate.
Encuérate.
Enjuágate.
Empastillate.
Ensueña.


Guardas las energías, pero esas no se pueden guardar ¿o hay manera?

Listones que cuelgan de macetas que cuelgan de un fierro que cuelga de un balcón.

II

Pasta Colgate.
Colgáte.
¿Hangeamos?
Hang with me.
Vamos a colgarnos.
A esto le cuelga.
Te cuelga algo ahí ¿puedo ver?
Cuelga ese teléfono.
El cuadro lo colgué yo sola.


III

Y no podras decir que fueron tuyos, porque ni adentro estoy

IV

This bitches


25 julio, 2018

AQUA GIFF 18


A ver, las películas tenían que ver claramente con agua: esa era la línea conductora, y hazle como puedas. Hilo conductor, hilo de agua, hilo hidráulico. El agua es conductor. Conductor de energía. La energía acuática. La fuerza del elemento vital. El poder del eua. Eua de agua en francés, no de EEUU.
Desde Into the blue (Antoneta de Croacia) que es obviedad máxima porque todo pasa en la isla y en el mar, pasando por la masturbación de la mexicana primera escena con lo que abre ese corto (Entre luces, Irving, 2018) hasta Night swim (o como dirían en Israel S’chiya Leylit de Sharon Angelhart) que se trata de lo que pasa en la noche en la que dos intrusas llegan a la alberca de su casa de al lado que creían deshabitada y ¡bolas! vecino papito con perro y pastel. Y drogas. No, no es cierto, drogas no ¿o sí? Bueno, sexo si. Entonces ¿qué mas da?.

¿Qué le preguntaría a la directora/escritora? Que porqué ella fue la que se quedó con su mamá y su hermana fue la que viajo, digo, porque dijo que era algo muy autobiográfico, si no ni siquiera se me hubiera cruzado por la cabeza. Lo que sí le pregunte es que si ella era la grande o la chica en la historia, y me contestó que la grande. Y luego le pregunte que en la vida real, y me dijo que la chiquita. Such is life. La otra pregunta pendiente que quedó fue que si fue verdad que encontró ropa vintage en su casa y si sí ¿cómo es posible que nunca antes la había visto?.

Ah pero el Apocalipsis ¿qué tal? ¿en Israel? ¿O donde?. Ya chequé bien y es Líbano. No andaba tan perdida. O sí, bastante. La tierra de los cedros: tenía que ser. Flashback que necesito aterrizar para nunca olvidar la magia del cine: primera escena de la morra con piernas tremendamente bellas que echada en el sillón en chones y camisa, tiene que detener abruptamente su sueño porque le empieza a caer agua del techo y hay que arreglar la gotera, la ventana y la vida. Respeto mucho que se arregló con pinche madre para salir al cagadero de la ciudad (basura basura basura) pero respeto mucho más que tiene todavía adentro de su pocilga una infinidad de vida por doquier: plantas y perro. Ahí me quedo. Ahí me quiero quedar. Yo tampoco me quisiera largar a ver a donde. 

La forma maniática en que se produce y sale de su casa para entrar a las ruinas de la ciudad rompe con cualquier runway de la semana de moda de Berlín. Se veía espectacular con su pelo largo negro y sus cejas mega marcadas casi o más que sus facciones. Bestial. Belleza superior. Fue con el señor que vende ventanas y estaba tan ocupado empacando para largarse de ese pueblo que muy apenas le tiró un pedo. Le dijo “a ver muchachita, ¿tu no vas a irte también hoy? todos nos vamos, es hora de dejar este lugar”, tal como le había dicho la monja afuera de sucasa. Y pos no, la vieja emperrada en que se quería quedar ahí. El señor de las ventanas y maletas arriba del carro nada más le dijo algo así como “you’re just like your father”. Y sí.

Todo tuvo sentido cuando en el bar principal (que era de su papá) se encontró con el arabito de su edad, barbita negra tupida y ojos de su pinche madre. Un mega babe x 1000. Y luego ¿porqué nunca te había visto antes? para pasar a los besos cuando no había nadie. ¿Qué? ¿Porqué tanto?. Y mega babe se quita su abrigo y juré que se iba a encuerar y nel, solo fue un teaser de “bueno morra, ahí te vez. Aquí te quedas porque quieres, y pos suerte en la vida”. Y ella pos ahí siguió, ni modo que qué. Qué locura de personajes.  ¿Qué me dices del tatuaje en su brazo derecho y luego izquierdo? ¿A poco creías que no me iba a dar cuenta? Un enorme círculo sin relleno, color verdoso tirándole a negro que rodeaba toda la circunferencia de su codo. 

Seguimos con la terca obviedad. Y las mujeres. Todos los personajes principales son mujeres, menos en la Colombiana  de Mesa de los dos pozos que cavó el niño de trece años que para mi ojo tiene como ocho. Pero sí había agua (que es el tema, no tema, es tema, no este mamando) Río muy grande (río y río y me carcajeo) con muchos árboles tupiendo los lados. Y lluvia que convierte lo verde en rojo. Energía hidroeléctrica. Y sierras. Sierra de montaña y sierras electricas que matan a las montañas. Tierra mojada, volvemos, agua. 

Ah y regresando a Into de blue: el bautizo. El agua como purificación y manifestación, algo así dijo en la vida real la directora. Y last but not least (to2 hablan inglés en el giff, tienes que saber): la de The girl with two heads que según yo me acuerdo lo único de agua es lo mojado que se ha deber puesto el público (yo no, eisino) de ver a dos morras half naked peleando jiu-jitsu (y sí, en este momento tuve que mensajear al primo de Betzabe García,para preguntarle que cómo chingados se pronuncia eso de yiyitzu, lol. Todavía no recibo respuesta de Javier pero en cuanto tenga noticias les informo, o no)

Pero me quedé pensando un poco que ¿porqué nadie le aviso a mi comadre Betzabé que se trataba el festival de H2O? ¿O si supo y menos quiso apegarse a las reglas? ¿O el short film lo hizo mucho después de la convocatoria? ¿O no hay convocatoria? ¿O no entendió que esa era la tendencia porque Shape of water-hay niveles chancludo-ponte en la bola-haz caso muchachita? Cosas que no entiendo y ni siquiera quisiera saber. ¿Como pa qué? ¿O sí? A verdad.

¿Y mi cuento favorito hasta ahorita? Podría ser o no ser El pantano de los peces esqueleto (E. O. Avilés, 2010) pero esa es oooooootra historia: de Luna Cinema no podría ni empezar a explicar, aunque ya con esto, ya lo hice.

Y como diría (más bien instagramearía) Moon Ra: “just keep swimming”.


24 julio, 2018

GALAXY RISA


"Not a sunrise, but a galaxy rise" cantó Sagan.
¿Solomón? Sí, me suena. Creo que yo tenía un Solomón en mi vida. Un tío abuelo o algo así.

“Marie Aioe Dorion (c.1786 – September 5, 1850), only female member of the Astor Expedition” 
-el hijo de Carl Sagan se llama Dorion y algo tiene que ver con Canada. Hey, hola. Qué manía. Okey, ya entiendo. No es cierto, no entiendo nada. Good bye.

Al país nuevo que fui después de muchos años fue Canada. Fue mi salida de país, porque entrar a EEUU es lo mismo que entrar a mi casa. Eso no cuenta.

Y de no haber salido del “país”, vaya, yo creo que tenía, tal vez, mmmm un año ¿fui a Guatemala? Creo que casi sí, ósea no oficialmente, pero bueno.

El punto es que antes de Canada ¿qué sería? 

Uy, así que chiste, diría Ñoño. No, Kiko. Exacto. Kiko.

Ven, chavo. Ven.

GB.

¿Gran Bretaña? Te podría contar cosas de ese país que aun no visito pero sé que existe una energía musical irremplazable e incomparable con todos los demás planetas, ah, perdón, países, así le llaman ustedes, perdón, nosotros.

Una localidad muy de nosotros se llama División aunque es mínima. Espero que por eso sea, la verdad el mar es otra cosa. Es lo que más tenemos. Es muy inexplorado aún y se cree que hay mucha magia, y aunque magia es una palabra que se limita al misticismo, probablemente no hay otra cosa que pueda describir mejor a esa mancha eterna de fluído mamalón. 

Es que estábamos un día en la Tierra, (sí, asi de extraños somos los humanos que al planeta de agua le decimos tierra)

Bueno, equis, estábamos en una tierra muy desértica y caliente y muy llena de ya sabes, extremos. Y era la noche y yo empecé a oler algo cerca de mi y me dieron ganas de llorar y hacer lo que no podía pero no importó porque estaba sola y grité una canción que sabía de algún de mi pasado, tal vez de mis 17. No se que porque es tan importante esa edad pero todo mundo la repite constantemente. También decimos mucho todo mundo cuando te refieres solamente a tu mundo, o a tu burbuja. Equis, son argots muy peculiares dependiendo de donde te encuentres.

El punto es que ese señor con barba canosa y unos jeans deslavados y un vibe muy deli nos decía lo que sabíamos que íbamos a escuchar. Todos sabíamos de lo que estaba hablando. Podíamos hablarlo al mismo tiempo, ritmo, estilo y lenguaje que él. Eso se llama música.

Era una canción triste pero no estábamos tristes, aunque algunos pudieron sentir ese down, era mucho mas grande que eso porque en el fondo sabíamos que era temporal y que no representaba el todo, sino solamente una partícula de un espacio-momento que ocurrió en algunas de nuestras estaciones.

¿Quienes más son los singles? ¿Son muchos como tu?

ME ACUERDO


¿Debería de sentir como que hoy es un día importante o para recordar? Sí, siempre.

No lo sé siquiera, ni porqué.

Alguien tenía que llenar ese hueco y se prestó perfecto.

El te entiendo perfecto moviendo las manos en el piso rápidamente con gran efusión y sin decir nada, decirlo todo. Exacto. Un Renata, como ayer ¿ayer?

Escuché su canción en las empanadas, tal vez las de su tío.

Ventana. Veinte. ¿De dormir? ¿O de qué?

Parece que nadie ve nada pero alguien esta viendo todo. Y cuando digo todo digo, todo. Por ejemplo unos pantalones que me podría poner con un recuerdo de una camisa que marcó un antes y después porque se abrió, volvemos a lo mismo, una ventana de posibilidades.

¿Alguien entenderá? ¿O pasará a la eternidad como una duda majestuosa? No duda, más bien, un ya fue. 

Veo ventanas que se abren y pareciera que nadie esta observándome pero todos lo están. Como el reflejo que tengo en frente mío, y como el reflejo que tengo detrás de mi.

Ah, ahí esta.

Hoy es día de campanas.

Muchas campanas. Eso es bueno, yo digo que cuando escuchas una campana algo perro va a pasar ¿o no?. Al menos que sea algo tipo escuela y de que nel, que hueva, no quiero entrar, está el recreo chingón. O bueno, cuando te incas en la iglesia en la consagración ahí si es bueno. Cuando le hablas al del servicio que venga también sueles ocupar una campana. “Sueles”. Ingas Pilar. Así no dices tu, pinche wila de secundaria. 

Me acuerdo.


05 julio, 2018

EL CUATRO DE TREINTA

Día 4 de vacaciones laborales.

¿Con qué de esto va la vida sin trabajo?

Me desperté naturalita a las nueve y garra de la mañana. Olía a mojado y no era mi cama: llovió por primera vez en 52 días. Sí, llevo la cuenta.

Escribí un cuento corto donde relaté mis sueños de la noche anterior, publiqué en fb sobre la inundación del Alex de hace ocho años, contesté mis mensajes de whatsapp y tiré huevita como una hora con la Nina Canina.

Cuando sentí un crujido en la panza, me paré de la cama y me fui a la cocina a prepararme el desayunar (en calzones, obvio, porque tengo la casa sola).

Tenía muchas ganas de huevito y encontré en el refri tocino: combinación explosiva y rescate alimenticio. Noté que los mangos estaban a punto de echarse a perder y para salvarnos, me preparé un licuado frapé de mango con Calahua y leche de almendras con sabor a coco protector del sol.

Puse mi desayuno al lado de mi laptop y me senté (en calzones, obvio) a checar   ̶l̶o̶s̶ ̶m̶e̶m̶e̶s̶ ̶d̶e̶l̶ ̶d̶í̶a̶   correos del día.

Sigue lloviendo y sigo escribiendo. Mi licuado todavía no me lo acabo, la Nina me espera en el sillón de siempre y podría acostumbrarme a este estilo de vida asi que ¿podrían recordarme qué les prometió AMLO a los ninis? Porque ya sin saberlo, lo estoy considerando.

03 julio, 2018

CAMBIO Y FUERA

¿podemos hablar de los cambios? y no digo de que amlo ganó la presidencia, al chicle creo que todo seguirá igual si no es que un poquito mejor.

Cambios reales como que no volveré a dar clases. Ya oficialmente no seré Miss. En agosto inicia un ciclo nuevo y yo no estaré frente a grupo. ¿Cuantos años llevaba ininterrumpidamente la docencia? Todos.

Cambios como que se acabó para siempre la residencia Borrego-Faz en Monterrey. Data el inicio de este espacio al año 2004 cuando me fui a estudiar la carrera. Igual, ininterrumpidamente por catorce años tuve un lugar donde llegar en Mty. Al inicio era Mariana-Los Faz. Después Mariana-Kike. Luego Kike-Bárbara. Y finalmente Bárbara. Exacto, se casa mi hermana y se cierra el ciclo regiomontano habitacional. Es un viaje.

Cambios grandes como que mi familia deja de componerse de cuatro miembros para disminuir al terrible tres. Es que mi hermana se casa pero ella empieza su familia, no es como que se agranda la mía. Es ellos y nosotros. Sí, juntos a lo mejor seremos el dreamy 5 pero en el fondo sabemos que no son de acá. Su inicio marca el fin de nuestro fantastic four que dominamos los últimos dos años.

Y claro, el cambio mas grande, ese mismo, pero no pongamos el factor familia, hablemos de mi hermana casada. Es que es para que este metida en el psiquiatra hablando de esto y obviamente no me doy terapia. Y es que se casa mi soul sister, mi better half, mi doctor psiquiatra ya no me diga tonterías. Es de todos los cambios de este verano el más drástico. No se como lo voy a tomar. Supongo que como cualquier otro safari...

... exacto, no. Vamos a hacer un viaje al tiempo y llegar al 21 de julio del 2009. Ese día no se olvida. Chingado ¿porqué tengo que ser tan jodidamente buena con las fechas en mi cabeza? Mi maldición. Mi bendición. ¿Y como es que podemos (me mama estar hablando de nosotros como si fueramos un chingo cuando en realidad son mis cucarachas mentales, mis voces y yo los todos) llamar a ese safari? ¿Tiene un nombre lo innombrable? ¿Se le pone título a lo que no se quiere recordar jamás? No empecemos con ese tema porque nunca acabamos, o mas bien, nunca salimos, o mas bien, nunca superamos, o mas bien preferimos no tocar porque son los demonios mismos saliendo a pasear.

¿Más cambios? ¿Quiero seguir hablando de cambios? Not really. No los hablo porque los vivo. Es un chingo, estos días son un chingo.