31 octubre, 2021
QUÉ LISTA
25 octubre, 2021
DE DIANA A MARIANA SÓLO HAY UN PASO
La estrategia que funcionó en Inglaterra con una monarquía fallida, fue darle al pueblo la figura empática y carismática de Lady Di, que usó su fama, poder de convocatoria y explotó la fascinación que ejercía en las masas.
Hoy por hoy, Nuevo León también hay gobierno fallido: el pueblo está cansado de la (“vieja”) política y Mariana será el instrumento perfecto para darle credibilidad al gobierno de Samuel, al igual que la princesa Diana validó la monarquía.
¿Qué todo es parte de un show mediático? Obvio si, pero al menos será una figura cálida. Venimos arrastrando políticos frívolos y distantes, y su clave es hacer clic con el pueblo.
Seguirá su plan de actos controversiales (el pelo es el primero… igual que Lady Di con los niños con sida, refugiados, huérfanos, etc).
Además igual que Diana, Mariana viene de la clase privilegiada y representa el proyecto idealista al que aspira mucha gente en esta sociedad de consumo, siendo admirada por su estilo de vida, belleza, elegancia, moda, etc.
Habrá que considerar también el factor de esposos tóxicos, jugando ellas el papel de sumisas y víctimas.
Genuinamente creo que Mariana está actuando con conciencia, poco a poco sale de su burbuja, se sensibiliza con un problema específico y actúa como siempre lo ha hecho: espontánea e impulsivamente, lo cual hasta el momento le ha funcionado bien.
20 octubre, 2021
RENAULT FUEGO
Unos jeans deslavados, camisa a cuadros
Botas botines y barba corta
Me pasó a buscar en un mini negro
Sonaban podcasts y la furia de la carretera
De pronto ya estaba en el auto
Y sin apuro pregunto
Ey, a que horas tienes que regresar
Y cuanto te puedes tardar
Es que te quiero llevar algo lejos de acá
La pasamos bien un rato
Cuatro horas para ser exactos
El se puso rojo
Y ella se quedó pensando
Ey ¿a donde me llevas?
Me dices si no te gusta algo
Y ¿cuanto más vas a tardar?
Es que necesito volver al pueblo para cenar
Puede que no exista el rato
Y que casi todo sea inventado
Es mejor inventar un buen final
Para volver a pensar
Ey ¿a donde te fuiste?
¿Y cuando volveremos a hablar?
Es que necesito decirte que en verdad me gustas
En verdad me gustas.
Más que un presentimiento.
Más que una fugaz.
En verdad me gustas.
18 octubre, 2021
JOTA
PARTE I
Ay ya jota.
¿Podría yo llegar con un gay a decirle jota? ¿podría un macho alfa hetero dirigirse a un homosexual que no conoce así? Obvio no. Se habla mucho de lenguaje inclusivo pero nadie dice nada del exclusivo.
Entre iguales te puedes decir lo que quieras, pero si eres ajeno rebaño, deberías reconsiderar la forma de dirigirte a las personas.
Se sabe que es muy agresivo decirle a un gay puto, pero entre ellos no hay pedo si se dicen así o hasta peor.
Entonces ¿vivimos discriminación? ¿puede ser considerado como una forma de exclusión? ¿es el lenguaje el instrumento de división social por excelencia?
Si bien pasa que con el inclusivo se trata de incluir a todos, con el exclusivo se le niega la pertenencia a los ajenos.
Pasa exactamente igual con los negros, ósea nadie fuera de ellos puede llegar a decirles nigga ¿sacas?. Toda la vida hemos visto cómo los blancos se meten en pedos cuando se les ocurre dirigirse a los afroamericanos como nigga o negro.
Es tan delicado el pedo, que incluso se le dice the N-word. La agresividad es tal que ni siquiera se debe mencionar la palabra completa, bajo ningún contexto, ni siquiera para hablar de ella.
El pedo de aquí en el español es que si quisiéramos hablar de la palabra jota, por ejemplo, nos vemos en la obstaculizada y entorpecida igualdad de palabras. Qué irónico que estuviera mal visto decir la palabra jota y le tuvieras que decir la palabra J, como the N-word.
PARTE II
A mi la jota me gusta mucho. A mi la jota me fascina. Para mi la jota es muy por mucho mi más.
La jota es un bastón. La jota es un dulce de navidad. La jota es paraguas cerrado. La jota es un cucharón para servir pozole. La jota es casi casi una ese.
En español, el sonido de J es X o H. Volvemos con la agresividad del idioma también en lo fonético: o es equis, ósea que no importa. O es ache, ósea que es muda. Agresión tras agresión. Pero ni creas que la J es dejada porque a veces se le sube lo extranjera y decide sonar Y como en jazz y jet.
Un pedo muy grande la J es que suena como la G. Y entonces todos nos confundimos porque no sabemos que letra poner, si una o la otra. Cantidad de veces hemos cometido faltas de ortografía a lo largo de nuestras vidas con esas malditas. Yo creo que la letra J es como los jotos, que te confunde y ni sabes si son ellas o ellos. Y luego todos cometemos faltas de educación por esta confusión.
Históricamente, la J es una variación de la letra I. ¿Me estas diciendo que la J es trans? ¿Nació como i y no le gusto ser i y decidió ser j? La jota se identificó como jota y no como i. Qué reinota.
La J fue la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno. Pos qué loca ¿dónde andaba que se tardó en llegar? Me la imagino toda transformada en una draga entoconada y maquillada hasta el culo corriendo a la inaguración del alfabeto: tarde pero digna. Y por tantito no la incluían, pero pos al final se quedó en el alfabeto moderno porque ella es muy perra.
En física la J significa energía, trabajo y calor. Precisamente lo que se requiere física pero también emocionalmente para ser jota, es energía, trabajo y calor.
La jota no mide tiempo y termina en el reloj.
La jota tiene un punto y el joto tiene un puto.
Hacer la jota en lenguaje de señas es jotísimo.
Pero la jota es tan jota que no quizo quedarse en México, para eso tenemos la equis. Aunque si esta en España, la jota protagoniza la palabra Méjico. Así es ella. La Malinche de las letras.
La jota en ingles es casi gay pero es tan jota que solo puede ser jay.
"Ay pero no sabe ni jota": la jota la usamos cuando algo es insignificante ¿porque será? ¿será que el alfabeto decidió denigrar, desacreditar y despreciar a la jota? Qué crueldad que exista homofobia hasta en nuestro idioma ¿porqué le hicieron eso a la jota?. Yo defiendo a la jota. Yo me quedo con la J. La jota debió de haber sido la doble u en mi espalda. Viva la jota. Vivas las queremos.